sábado 10 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

El nuevo Gobierno

Image
Columna de
Victor Castillo

Muchas ilusiones ha generado el nuevo Gobierno en quienes trabajaron fuertemente para este logro electoral. La mayoría de ellos se movieron con la esperanza de una transformación que cierre las brechas de desigualdad en un país catalogado como uno de los más desiguales del mundo, con una medición muy pobre de 0.52 en el coeficiente Gini.

A quienes no votaron por el nuevo Gobierno, los embargan muchas expectativas en relación al futuro próximo. La amenaza de una Presidencia de extrema izquierda les genera muchas dudas, que deben irse aclarando en los próximos meses. Lo que sí es cierto es que el viento de cambio y transformación era algo que se venía cuajando en el panorama político colombiano. La decisión electoral se dio entre dos candidatos que promulgaban el cambio orientado hacia cerrar esas brechas con la otra Colombia, hoy denominada la Colombia profunda.

Es deber de todos los colombianos ayudar a que al Gobierno le vaya bien, comprometiéndonos a la búsqueda de soluciones para hacer realidad la esperanza de tantos compatriotas que anhelan mejorar su calidad de vida en el corto y mediano plazo.

Las reformas presentadas al Congreso han despertado sentimientos ambivalentes. La tributaria es tal vez la que más expectativas ha generado, pero con absoluta seguridad, después de las discusiones parlamentarias se tendrá una propuesta más moderada respecto a la actual, que fue presentada por 25 billones de pesos. Se espera que termine en una cifra cercana a los 15 billones de pesos. Esto sería posible gracias al recaudo tributario, que ha aumentado casi un 80% en los últimos 3 años, y por las transferencias de Ecopetrol a la nación por utilidades cercanas a 20 billones de pesos para el 2023. De esta manera, el Gobierno contaría con los recursos que espera para realizar sus inversiones.

Los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo 22-26 están basados en la paz total, justicia ambiental y justicia social. Para cumplirlo, el Gobierno plantea diferentes estrategias a las que nadie podría oponerse si son bien dirigidas: ordenamiento territorial para la paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transición energética, crecimiento verde con justicia, convergencia social regional y la estabilidad macroeconómica. Para que sean exitosas será fundamental la trasparencia y la lucha contra la corrupción.

Adenda. Vemos con buenos ojos la reforma de salud que está planteando el Gobierno. Ojalá se logre mejorar el funcionamiento del sistema para el beneficio de todos los colombianos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad