sábado 07 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El sueño de una ‘Smart City’

Esperamos que unidos poda-mos contar con el sueño de la “Smart City”, no solo en el área, sino en toda la región.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

A tres semanas de iniciar su periodo los alcaldes electos de los ochenta y siete municipios de Santander y el Gobernador, tenemos mucha esperanza en que los nuevos mandatarios hagan su trabajo con lujo de detalles para el bien de la región, y que su gestión permita dar el salto al desarrollo que hemos estado esperando por mucho tiempo.

Es indispensable que la honestidad y las buenas prácticas estén siempre en el orden del día. Esperamos que durante las nuevas administraciones cesen los procesos jurídicos y que no surjan a futuro más investigaciones por corrupción, la cual en Bucaramanga ya fue desterrada.

Los procesos de contratación se deben surtir con transparencia absoluta en las licitaciones, sin ponerles zancadillas a los pliegos tipo y que ojalá haya un mínimo de veinte proponentes con un proceso de selección y adjudicación intachable.

La gestión en educación debe convertirnos en un modelo nacional. En el área de la salud se debe dejar en el pasado el manejo politiquero del sistema y de los hospitales públicos, y garantizar que siempre se privilegie a los seres humanos en el centro de todas las acciones. La nueva Administración Departamental de Salud junto con los directores de los hospitales deben ser los mejores, deben lograr con una impecable gestión posicionar el Sistema de Salud del Departamento desde el deshonroso puesto 27/32 a los primeros lugares.

Organizado por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Alcaldía de Bucaramanga, en el maravilloso recinto del Centro de Convenciones de Neomundo, asistimos en esta semana al Foro de Ciudades Inteligentes realizado por primera vez en Suramérica por la organización FIRA Barcelona-México, que son los mayores expertos en esta temática. Durante dos días se discutieron temas de gobernanza participativa innovadora, que con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el manejo del Big Data y toda la tecnología disponible hoy en el mundo nos permita tener la ciudad digital que ayude a solucionar en forma acelerada los problemas que son hoy causa de mucha frustración y generadora de las protestas de los últimos días. Temas como el de la movilidad, manejo en la recolección y disposición de residuos, seguridad, empleo, cultura ciudadana, turismo y salud fueron tratados con ejemplos de otras ciudades donde ya funcionan.

Lamento que aunque fueron invitados el Gobernador y los alcaldes electos al foro y especialmente a un panel sobre la aplicación de la tecnología Smart City en las ciudades, sólo estuvo presente el Alcalde Cárdenas, quien hizo un claro compromiso de trabajar en este sentido.

Esperamos que con el tiempo los podamos ver trabajando unidos y podamos contar con el sueño de la “Smart City”, no solo en la “Ciudad Metropolitana”, sino en toda la región, como mecanismo para darle solución a los problemas que tanto anhelamos los ciudadanos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad