sábado 28 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Victor Castillo

Elegir pensando en la ciudad

Image
Columna de
Victor Castillo

A solo un día de las elecciones de líderes regionales, albergaba la esperanza de que pudiéramos elegir al mandatario de la ciudad metropolitana. Sin embargo, se ha evidenciado la falta de visión y compromiso por parte de la clase dirigente política, empresarial, académica y de la sociedad en su conjunto.

Para afrontar los desafíos del futuro, es fundamental considerar la unificación de los cuatro municipios en una sola entidad metropolitana. Esta transformación permitiría abordar con eficacia los problemas relacionados con el transporte, la infraestructura vial, la educación, la atención médica, la creación de empleo, la vivienda, y garantizar la prestación de servicios públicos de aseo, agua y el tratamiento de aguas residuales. Estos son problemas que afectan a la totalidad de los residentes en el área metropolitana y cuya solución debe beneficiar a toda la población. No obstante, debemos seguir promoviendo esta idea con persistencia.

Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de elegir líderes competentes para tratar estos asuntos. Lamentablemente, carecemos de una planificación a largo plazo que garantice el desarrollo sostenible de nuestra región y su transición hacia una sociedad basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Este enfoque tendría el potencial de impulsar un notable aumento en el producto interno bruto, fomentar la creación de empresas generadoras de riqueza que pueda ser redistribuida a través de los impuestos y empleos bien remunerados, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos. No existe otro camino para lograr una sociedad más equitativa y sacar a más personas de la pobreza.

Basándome en estas premisas, hago un llamado a los ciudadanos para que analicen cuidadosamente su decisión en las urnas. Es crucial evaluar quiénes, a través de sus acciones a corto plazo, en un mandato de cuatro años, son capaces de articular una estrategia que pueda efectivamente transformar nuestra sociedad. Podemos encontrar ejemplos inspiradores en Oriente, donde en tan solo tres décadas han logrado cambios significativos. Millones de personas han salido de la pobreza gracias a economías capitalistas de libre mercado, como la de China bajo el liderazgo del Partido Comunista, y Corea del Sur, que ha prosperado bajo un gobierno de derecha democrática.

Insto a los ciudadanos a considerar a fondo las trayectorias y propuestas de los candidatos, buscando gobernantes que tengan la capacidad y la visión para generar un impacto positivo en el corto y largo plazo. Nuestras elecciones son una oportunidad para seguir ese camino hacia un futuro más próspero y equitativo. Expreso mis más sinceros deseos para que los nuevos mandatarios demuestren un liderazgo caracterizado por la transparencia y la honestidad, dos cualidades que nuestro país tanto necesita en estos tiempos.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad