sábado 28 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Empleo, emprendimiento e integración

El compromiso por la reactivación debe continuar y contar con todo el apoyo de las empresas de la región para tener una tasa de desempleo inferior al 12% en diciembre
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

Hoy sin la alocada e insensata idea de la revocatoria del alcalde Juan Carlos Cárdenas, todos los esfuerzos deben centrarse en mitigar la afectación que ha tenido la pandemia en la economía de nuestra ciudad y toda el área metropolitana.

Poco a poco hemos ido recomponiendo el camino. Hace un año, por ejemplo, la tasa de desempleo era del 23 % y actualmente es del 13,8 %, una reducción notoria que registró el Dane en su última medición. Mientras que entre abril y junio del 2020 teníamos 123.000 personas desempleadas en el área metropolitana, en 2021 la cifra se ubica en 86.000 (recuperamos en un año 37.000 empleos).

Los resultados son muy buenos debido a que muestran un avance importante. Sin embargo, la tasa de desempleo aún está por encima de la calculada para el centro urbano en el 2019, cuyo valor era de 10,6%.

El compromiso por la reactivación debe continuar y contar con todo el apoyo de las empresas de la región para tener una tasa de desempleo inferior al 12 % en diciembre y ojalá de un solo dígito en el próximo año.

Un punto a destacar y que nos llena de optimismo para lo que viene es el aumento del emprendimiento. Durante el primer semestre de este 2021 se han constituido 8.522 empresas en Santander, lo que marca un crecimiento del 10,6% frente al mismo periodo de 2020. Solo en el área metropolitana hay inscritas 67.822 empresas.

Mantener esta senda y continuar de forma acelerada con el Plan Nacional de Vacunación para tener al 70 % de nuestra población vacunada antes de la cuarta ola de la pandemia, prevista para octubre, marcará la diferencia.

Además de impulsar el plan de reactivación, que traerá beneficios en el corto y mediano plazo, es necesario trabajar para la creación del distrito metropolitano, como lo he expuesto en columna anteriores. Que Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se manejen como una ciudad región sería clave para generar una estrategia de desarrollo, que no sea interrumpida con cada cambio de Gobierno.

Lograrlo nos permitiría hacer una sola planeacion y ejecución con grandes ahorros en gasto de burocracia y eficiencia en la ejecución de las inversiones. Es necesario impulsar un acuerdo entre la clase política para hacer realidad en el Congreso este anhelo que se traduciría en beneficios para la población.

Finalmente, pero no menos importante, están los esfuerzos que debemos aportar individualmente como ciudadanos. Juntos podemos embellecer la ciudad con el cuidado de parques, jardines y el ornato público. Ahora más que nunca debemos unirnos todos los actores para hacer valer el reconocimiento de Ciudad Bonita.

Esta suma de esfuerzos y estrategias, que deben ser extendidas a toda el área metropolitana de Bucaramanga, son el mejor regalo que puede recibir nuestra ciudad en el marco de sus 400 años.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad