sábado 04 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

FCV, en el top-10 de Latinoamérica

Esta institución orgullosamente santandereana escaló una posición para ubicarse como el sexto mejor hospital latinoamericano.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

¿Recuerdan cómo era el servicio de salud hace 30 años en Santander? Quienes necesitaban con urgencia atención médica especializada debían trasladarse a otros departamentos como Antioquia o Cundinamarca, e incluso en algunos casos la única alternativa era viajar a Estados Unidos, con la dificultad que esto representaba para la mayoría de la población.

El panorama actual es totalmente diferente. Además de ofrecer una amplia variedad de especialidades, nuestra región es referente en la calidad de la atención. Esta realidad la valida la revista especializada AméricaEconomía, que en su ranking 2021 de mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica incluyó nuevamente a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en el TOP-10.

En los últimos cinco años, el complejo médico FCV, integrado por el Instituto Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), se ha mantenido en este lugar de privilegio. En la edición 2021, esta institución orgullosamente santandereana escaló una posición para ubicarse como el sexto mejor hospital latinoamericano y se mantuvo como el tercero de Colombia.

El ranking, que se publicó esta semana, por primera vez incluyó una valoración por especialidades. En el área de cardiología, la Fundación Cardiovascular de Colombia fue reconocida como el mejor hospital colombiano y el segundo en Latinoamérica, muy a la par del reconocido Hospital Israelita Albert Einstein (Brasil), líder en este renglón.

Para la elaboración de los escalafones se evaluaron indicadores de seguridad del paciente, capital humano, capacidad e infraestructura, gestión del conocimiento, eficiencia, prestigio y experiencia del paciente. En cada ítem, la FCV registró excelentes resultados.

Jamás nos imaginamos hace 35 años que hoy, como grupo de fundadores, estuviéramos celebrando estos grandes logros. La FCV es referente internacional gracias al compromiso de más de 5.000 colaboradores que trabajan incansablemente por atender con el mayor nivel científico a los pacientes y brindarles siempre la mejor experiencia.

En ese ejercicio, Santander ha sido noticia en Colombia y el mundo por ser la sede de varios hitos médicos. Fue en la FCV donde se realizó el primer implante de corazón artificial en Suramérica (2014) y es allí donde se encuentra la UCI ECMO más grande de América Latina, con 24 cubículos equipados con esta tecnología que funciona como un pulmón artificial y ha sido fundamental para salvar vidas en medio de la pandemia por COVID-19.

La FCV también se ha especializado en el trasplante de corazón y diferentes órganos, en cirugías cardíacas de niños y adultos, en el manejo de pacientes oncológicos y en general brinda atención en todas las áreas de la salud que requiere el ser humano para su bienestar.

Ayer en la celebración del Día del Médico reconfirmé que en esta profesión no existe mayor satisfacción que la de cuidar vidas, por eso quiero felicitar a todos estos profesionales que han aportado su grano de arena para que el sector salud evolucione en Santander.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad