sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Ideas para la movilidad

valdría la pena explorar la posibilidad de pagarles a los trabajadores subsidio de transporte con una tarjeta multipase de Metrolínea
Image
Columna de
Victor Castillo

Continuando con el tema de movilidad en el área metropolitana, adicional a la red de al menos 200 km de ciclorrutas de la que hablamos anteriormente, se requiere actualizar la infraestructura vial; necesitamos el corredor vial que conecte el sector de Tres Esquinas (Piedecuesta) con la vía Girón-Aeropuerto y también la Troncal Norte-sur, ya diseñada por la AMB y que se intentó desarrollar por APP de manera fallida. Asimismo, la vía Piedecuesta-Sevilla-KM 40 permitiría sacar el tráfico pesado, descongestionando la ciudad; mejorar la vía existente saliendo de Floridablanca, pasando por el Santísimo y conectando al km 14 de la vía a Pamplona, ayudaría con el tráfico liviano.

Es necesario retomar la repavimentación de la malla vial (que desafortunadamente el Concejo municipal negó a los ciudadanos por peleas con el alcalde Rodolfo), así como el plan de renovación de semaforización que tiene más de 40 años con obsolescencia, por uno basado en inteligencia artificial que permita conectarse directamente a los vehículos con tecnologías VLC. Debemos prepararnos para nuevas generaciones de automóviles eléctricos y autónomos, que los veremos frecuentemente en próximas décadas, no requieren conductor y no contaminan; las predicciones dicen que en 2030 el 15% serán autónomos y en 2040, el 80% serán de este tipo.

Por otro lado, implementar teleféricos en Café Madrid, Morrorico, La Cumbre, entre otros, darían un enorme bienestar a los habitantes de esas zonas. Esto integrado al sistema de trasporte masivo, al que debe hacérsele reingeniería total, posiblemente pasando por la liquidación de la sociedad actual y creando una nueva, donde el bien común sea la razón de ser y los transportadores tengan mejores reglas de juego. Por último, valdría la pena explorar la posibilidad de pagarles a los trabajadores subsidio de transporte con una tarjeta multipase de Metrolínea, que les resultaría más económico y aseguraría el uso de transporte masivo. Un sistema mejorado sería la mejor competencia para el transporte ilegal. Lograr la peatonalización del centro de la ciudad mejoraría las ventas del comercio y lo haría más atractivo y amable, como lo hicieron Cartagena y Bogotá (en la séptima). Los carros no compran, son los peatones.

Todo esto sería más fácil realizarlo si logramos tener el distrito metropolitano que permita una mejor planeación y ejecución de los recursos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad