sábado 21 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Incertidumbre y sorpresa

Image
Columna de
Victor Castillo

A una semana de la primera vuelta del calendario electoral para elegir presidente en Colombia no está muy claro quién tendrá el respaldo popular para ser elegido. El panorama político ha generado entre la sociedad una gran incertidumbre a causa de las denuncias contra el registrador nacional, Alexander Vega, por su actuación en las pasadas elecciones.

Las pruebas presentadas en su contra evidencian poca transparencia y falta de garantías electorales de cara a un proceso que definirá el futuro de nuestro país. Será tan grave la situación, que diferentes actores políticos han solicitado apartarlo del cargo y nombrar un registrador ad hoc. La no definición de un tema de tanta envergadura que tiene a la sociedad en ascuas por el alto riesgo de manipulación de los resultados.

Las encuestas publicadas en los últimos días crearon más expectativa sobre el resultado de la primera vuelta. En esta oportunidad la sorpresa está dada por cuenta de nuestro paisano, el ingeniero Rodolfo Hernández, quien fue el único candidato que subió en las dos encuestas realizadas por Invamer y el CNC. Muy pocos apostaban a este importante crecimiento del ingeniero que entre abril y mayo pasó del 13 % al 20 % en intención de voto, según los sondeos realizados por las mismas encuestadoras.

En contraste, el candidato del Pacto Histórico, después de una campaña de cerca de ocho años, por primera vez pierde cuatro puntos en las encuestas. Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, no ha logrado aumentar su participación y se ha mantenido estático en la intención de voto.

En la medición de Guarumo EcoAnalítica, revelada ayer, el mapa electoral es muy similar: mientras Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se mantienen estables, Rodolfo Hernández presenta un crecimiento de más de 7 puntos desde finales de abril.

Como santandereano veo con buenos ojos la posibilidad de que por segunda vez en la historia podamos tener de presidente a un coterráneo. Que la región esté representada en esta posición permitirá cambiar el rumbo de nuestro desarrollo y pagar la deuda histórica que tiene la nación con Santander.

La bandera fundamental de anticorrupción y antipolitiquería que esgrime el ingeniero ha sido la razón fundamental del apoyo del pueblo colombiano, que lo percibe como una opción válida. Así lo reflejan las encuestas, que hoy lo ubican empatado en la intención de voto en segunda vuelta con el candidato del Pacto Histórico, movimiento que se encuentra con las alarmas encendidas por la amenaza que hoy representa Hernández.

Así planteadas las cosas, en los siete días restantes, a puerta cerrada, todas las campañas harán su máximo esfuerzo para buscar el apoyo de la población y salir triunfadores en esta primera vuelta. Posterior a esos resultados veremos una realineación entre los diferentes candidatos alrededor de los dos finalistas. Lo que viene está como para pagar balcón.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad