sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Las Cámaras de Comercio

El trabajo de liderazgo y articulación por parte de la CCB con los gobiernos municipales, departamentales y la nación ha sido muy importante.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

La historia de las cámaras de comercio se remonta al año 1599 en Marsella (Francia), donde los comerciantes se organizaron para defender sus derechos. En Colombia, la primera fue la de Bogotá, creada en 1890, y en el año 1915 nació la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que durante sus 105 años de existencia ha cumplido múltiples roles.

Nacieron como asociaciones gremiales de los comerciantes para asumir servicios equivalentes a la función notarial y se han convertido con el tiempo en las agencias de desarrollo más importantes de las regiones. En Santander existen dos cámaras de comercio: la de Barrancabermeja y la de Bucaramanga (CCB), que ha sido un actor muy importante en el crecimiento de la región en los últimos 25 años.

Con base en recomendaciones de un gran estudio contratado por el Gobierno Nacional y realizado por Monitor Company (Michael Porter), la CCB inició la transformación de la región hacia una economía pujante, que en las últimas dos décadas, hasta el 2016, creció 70 puntos porcentuales por encima de la media del país, con una disminución histórica de la pobreza (inferior al 8%) y referenciándose como una de las de mejor desempeño en Colombia, especialmente en indicadores de bienestar y redistribución del ingreso.

El trabajo de liderazgo y articulación por parte de la CCB con los gobiernos municipales, departamentales y la nación ha sido muy importante. Desafortunadamente, en el cuatrienio 2016-2019, por diferentes razones, se perdió la dinámica que es necesaria recuperar, y más ahora en el escenario de pandemia.

El Plan Estratégico realizado en 2010 por la CCB se centró en el fortalecimiento de cinco clústeres identificados como motores de la economía regional para apalancar el desarrollo regional: Petróleo y gas, Salud, Construcción, Alimentos y Turismo.

Bajo esta visión y en articulación con la academia, el Estado y los empresarios, la CCB ha participado en la creación de diversas iniciativas, entre otras como: la Zona Franca Santander, el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, el Pacto por la Educación, la Alianza por el turismo, el impulso a los proyectos de infraestructura más relevantes de Santander y la iniciativa de emprendimiento, fortalecimiento empresarial y empleabilidad para el norte de Bucaramanga, PROGRESA.

El nuevo plan estratégico 2020-2030 busca reactivar la economía y generar una nueva dinámica de competitividad para regresar a niveles de crecimiento del PIB que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente en materia de empleo y reducción de la pobreza. Toda esta estrategia se encuentra enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas por su importante rol en la economía y su afectación con esta pandemia. Esta cruzada junto con los mandatarios solo será posible si todos nos centramos en este objetivo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad