sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM

Manejos oscuros de la salud

Las malas prácticas comprobadas de estas entidades han causado por negligencia más muertes en nuestro país, que las ocurridas con ocasión del conflicto armado.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

La inseguridad jurídica en nuestro país por las decisiones de los fallos judiciales es aterradora. Lo más absurdo de este inimaginable juego de poder y corrupción es que está poniendo en riesgo la vida de millones de seres humanos.

La Superintendencia Nacional de Salud, después de un minucioso seguimiento al desempeño de SaludVida EPS, tomó la decisión de ordenar su liquidación y trasladar los usuarios a las EPS que se encuentran habilitadas, que de acuerdo a los indicadores de desempeño no son más del 30% de las mismas.

Es asombroso como a través de maniobras jurídicas poco claras, dos jueces, uno en Valledupar y otro en Sincelejo, ordenan a pocas horas de su realización suspender el proceso del traslado de los usuarios. Adicionalmente, la Procuraduría le exige a la SNS y al Ministerio de Salud, sin importar la suerte de los usuarios, acatar el fallo inmediatamente. Días más tarde, vemos con sorpresa que con los mismos argumentos de poner en riesgo la salud de los afiliados, la misma Procuraduría exige la liquidación a la EPS Medimas. Las dos EPS mencionadas tienen los mismos malos indicadores que justifica según la Supersalud la medida.

Para ponerle más picante a la locura de la justicia, días después el Juzgado 48 Administrativo de Manizales, en otro fallo de tutela totalmente contrario al de Valledupar y para preservar el derecho a la salud de los usuarios, ordena al Ministerio de Salud y la SNS trasladar en 48 horas a los usuarios de SaludVida. En relación a este fallo no hemos visto pronunciamiento de la Procuraduría exigiendo el cumplimiento del mismo, como lo hizo ágilmente la primera vez.

Denuncia el Espectador el 29 de Diciembre de 2018 maniobras oscuras que conoce la Fiscalía. Los Directivos de SaludVida con el fin de ocultar patrimonio, habrían vendido inmuebles a una Empresa Panameña por valor de $164.000 millones. Esta operación en momentos en que la entidad está siendo vigilada por la SNS por no cumplir con el margen de solvencia, y ante una inminente intervención para liquidación, es una clara intención de descapitalizarla para no responder.

Las malas prácticas comprobadas de estas entidades han causado por negligencia más muertes en nuestro país, que las ocurridas con ocasión del conflicto armado.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad