sábado 09 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Merecido homenaje a las madres

Las circunstancias han fortalecido todas las características que tienen como maestras de vida
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

En su día, quiero enviarles mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a las madres, cuyo papel es fundamental en la sociedad. Les deseo un día muy especial en el marco de una celebración particular por la cuarentena.

El Día de la Madre se remonta a la antigüedad. Al revisar la historia encontramos cómo se adoptó la celebración en diferentes épocas y culturas. En la mitología griega le rendían honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos fijaron la fecha del 15 de marzo para rendir culto a Cibeles, diosa madre de la tierra. Por el lado del cristianismo se eligió el 8 de diciembre para dedicárselo a la Virgen María, fecha que hoy se sigue conmemorando.

El presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el 9 de mayo de 1914 como el Día de la Madre y asignó el segundo domingo de mayo como día oficial para su celebración en los Estados Unidos, después de una campaña realizada por más de siete años por Anna Jarvis para conmemorar el fallecimiento de su madre, una muy reconocida activista social de la época con el mismo nombre.

En medio del confinamiento, las mamás han continuado liderando hogares. Las circunstancias han fortalecido todas las características que tienen como maestras de vida para aportar en familia a los procesos educativos de los hijos en época de clases virtuales. Muchas continúan con sus trabajos desde el hogar a través de plataformas y distribuyen el tiempo de forma exacta para mantener la unión familiar y dar seguridad a los hogares.

Todas encuentran siempre las palabras adecuadas para transmitir mensajes de optimismo en tiempos en los que el ánimo puede decaer de un momento a otro. Exigen a sus familiares ser responsables y adoptar las medidas de autocuidado para evitar el contagio. En conclusión, toda una labor titánica que desempeñan con amor.

Sin embargo y desafortunadamente, los reportes más recientes de las autoridades señalan un incremento de actos de violencia y maltrato hacia la mujer en los hogares. Según informó la Alcaldía de Bucaramanga, los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en un 114 % respecto al 2019. En las comisarías de familia pasaron de atender, en promedio, siete casos diarios a 24. Estos actos de intolerancia empañan esta importante celebración. La pérdida de respeto al ser querido agrede en forma irremediable a la madre y la sociedad.

Todos aquellos que por destino de la vida perdimos a nuestras madres guardamos el hermoso recuerdo, como el que tengo yo, de haber tenido una madre cariñosa y dedicada toda la vida con amor al cuidado y protección de sus hijos y su familia, dejando una huella que nunca olvidaremos. Para ella y todas las que ya partieron, que Dios las tenga en su gloria.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad