Publicidad

opinion/columnistas/victor castillo
Viernes 27 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

No perdamos lo que hemos logrado

Compartir
Imprimir
Comentarios

Muy oportuno, especialmente en esta época de pandemia, el Forem 2020 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), que contó con expositores de extraordinaria calidad, quienes presentaron la realidad económica y empresarial de lo que estamos viviendo en el mundo, así como casos de compañías que innovaron y lograron crecer durante los últimos meses.

Lo que está sucediendo en Colombia y América Latina fue advertido por los analistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se proyectó que esta región sería golpeada más fuerte por el SARS-CoV 2 debido al alto grado de informalidad laboral y la cercanía física de las personas, a diferencia de los países orientales que manejaron mejor la situación.

Entre los conferencistas invitados, el cofundador de Starbucks, Zev Siegl, hizo una maravillosa revisión de la creación de la compañía, su evolución en el tiempo y cómo están enfrentando la situación actual, siendo la innovación en el mercadeo la estrategia para sortear la crisis. Igualmente, nuestros empresarios recibieron de parte de Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, y Jurgen Klaric, experto en mercadeo digital, conocimientos y experiencias enriquecedoras para buscar soluciones innovadoras que consoliden la reactivación económica.

Muy valioso el análisis de la economía local realizado por Camilo Herrera, fundador y CEO de Raddar CKG, quien mostró cómo la economía de la región fue de las menos afectadas en el ámbito nacional, y su recuperación solo es superada por la de Barranquilla y Medellín. Bucaramanga es de las ciudades que más rápido ha logrado aumentar el gasto de los hogares, pero se espera que sólo hasta el 2022 logre el nivel de crecimiento del 2019.

No hay duda de que el manejo monetario acertado del Banco de la República, al inyectar recursos al sector empresarial y bajar las tasas de interés a niveles sin precedentes, ha sido fundamental para generar liquidez a la economía del país. Los subsidios a los más necesitados y a la nómina ayudaron al sostenimiento de la población. Ayudas al sistema de salud permitieron aumentar en forma importante el número de camas UCI y disponer de laboratorios suficientes para procesar pruebas PCR, lo que evitó que Colombia colapsara como lo sucedido en grandes ciudades como New York, Madrid, Milán o Londres.

El sistema de salud en términos generales respondió a la pandemia. Aún no disponemos de un tratamiento efectivo para manejar esta enfermedad diferente a lo conocido desde hace muchos años: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas. Del comportamiento de la población en esta temporada decembrina depende no perder todos los esfuerzos realizados hasta hoy por tener la situación controlada. Invito a las autoridades a implementar medidas que eviten la reactivación de la pandemia, sobre la cual ya vemos un crecimiento en el número de infectados, que lastimosamente en pocas semanas se traducirán en mayor número de muertes y ocupación de UCI.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad