sábado 19 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Proteger nuestros páramos

Image
Columna de
Victor Castillo

En Colombia contamos con la fortuna de tener el 50 % de los páramos del mundo y eso nos hace el anfitrión ideal para organizar la primera Cumbre Mundial de Páramos, que se desarrollará entre el 21 y 23 de noviembre en Bucaramanga, por iniciativa de la Alcaldía.

La alta montaña en nuestro país está conformada por tres ecosistemas: bosque altoandino, glaciar y páramo, que es el de mayor biodiversidad con más de 3.000 especies vegetales, 150 de aves y aproximadamente 100 de reptiles.

Casi tres millones de hectáreas de nuestro país están cubiertas por páramos, lo que equivale a un 3 % del territorio continental. De los los 1.123 municipios de Colombia, 400 (36 %) tienen jurisdicción en zona de páramo.

Dar a conocer la importancia estratégica de este ecosistema, que provee el 70 % del recurso hídrico que consumimos, es vital para que la comunidad se apropie de él y pueda defenderlo de forma activa.

De acuerdo con el Instituto Humboldt, el 51 % de los páramos del país se encuentran bajo alguna figura de protección, como parques nacionales, y el 86 % mantiene sus coberturas naturales, lo que indica un alto grado de conservación. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un leve descenso de esa cobertura y a la par un aumento de vegetación secundaria y cobertura transformada. Esa tendencia demuestra que hoy existen amenazas relacionadas con actividades agrícolas, de pastoreo y explotación minera.

El calentamiento global es otro de los problemas. Según un informe publicado por la Universidad Nacional, si continúan los actuales niveles de consumo y explotación de recursos, en el 2040 los páramos desaparecerían del territorio colombiano.

Poner sobre la mesa esta problemática, saber qué está pasando hoy con el ecosistema y conocer qué podemos hacer para protegerlo es una gran oportunidad para tomar a tiempo las acciones necesarias. Voces expertas y autorizadas como la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el embajador de Colombia en EE. UU. y exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo y representantes de la sociedad civil que han liderado la defensa del páramo de Santurbán estarán en la Cumbre que se realizará en el Centro de Convenciones de Neomundo. Este será un excelente espacio de formación. Ojalá que muchos niños, jóvenes y adultos puedan aprovecharlo.

Adenda. Aplaudo la iniciativa de la Gobernación de Santander para impulsar el proyecto del Anillo Vial Externo Metropolitano, obra que es necesaria para desviar el tráfico pesado y mejorar la movilidad. Su financiación debería apalancarse principalmente por cobro de valorización. Comprometer vigencias futuras no sería equitativo con los futuros gobiernos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad