Publicidad

Victor Castillo
Viernes 12 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Reconocimiento internacional

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hace 10 años, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Centro de Liderazgo y Gestión invitaron al Foro de Expogestión a Michael Porter, reconocido profesor de la Universidad de Harvard, para que dictara una conferencia sobre el concepto estratégico del valor, que debe ser generado en las empresas para buscar competitividad y supervivencia en el tiempo. Específicamente en el sector salud, el valor se entiende como mejores resultados para los pacientes, satisfacción con la atención y unos menores costos que permitan la sostenibilidad del sistema. Este concepto cobra hoy mayor relevancia en medio de los debates de la reforma a la salud.

La tendencia de generar valor ha sido impulsada por diferentes entidades como el Centro Europeo para la Medicina Basada en Valor (presidida por Porter), que desde hace 10 años entrega los premios VBHC para reconocer a los mejores exponentes mundiales de este modelo. En la edición más reciente, que se celebró esta semana en Países Bajos, un hospital santandereano estuvo entre los siete ganadores y fue el único proveniente de un país hispanohablante.

La FCV recibió el galardón en la categoría costo-efectividad por el trabajo realizado en el Centro de Excelencia de Infarto, que dicho sea de paso está certificado por la Joint Commission International, el ente acreditador en salud de mayor reconocimiento global.

Entre los datos destacados por el Centro Europeo para la Medicina Basada en Valor está la baja tasa de mortalidad hospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio, que se ubicó en el 3,95 %, muy cercana al 3,7 % informado por Cleveland Clinic, hospital de referencia mundial para el tema cardiológico. Solo entre 2021 y 2022 se evidenció un aumento del 34 % en el número de altas, gracias a la puesta en marcha del Centro de Excelencia de Infarto. De igual forma se presentó una disminución en días de hospitalización y reingresos en el primer mes.

Además de los excelentes resultados clínicos, se resaltó también un óptimo manejo de los recursos. Al comparar las modalidades de contratación con las aseguradoras, quedó claro que a través de los Pagos Globales Prospectivos (PGP) el costo de la atención es un 9,3 % más bajo que el presentado en el modelo de pago por actividad. Adicionalmente, el pago de la atención en PGP se da a 30 días, versus los 145 días que toma la otra modalidad.

Los hallazgos en este campo son muy similares a los que obtiene la FCV en las diferentes especialidades como oncología, neurología, urología y en general en los contratos PGP que la organización tiene con diferentes EPS y que favorecen a los usuarios, al no mediar ninguna autorización para la atención.

Adenda. Como presidente de la FCV quiero agradecer a la junta directiva, personal de salud y todos los colaboradores que con su compromiso diario hacen posible la obtención de estos reconocimientos, que nos impulsan a seguir trabajando para hacer de Santander cada día más grande.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad