Publicidad

Victor Castillo
Viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

Santander, la mejor opción turística

Compartir
Imprimir
Comentarios

Las oportunidades de desarrollar un turismo de clase mundial debe ser el mayor objetivo regional.

Otras regiones como el Eje Cafetero, con menos atractivos turísticos hace 30 años desarrollaron una oferta turística hoy motor importante de su economía.

Debemos convertir a Santander en la mejor opción turística de Colombia internacionalmente. La CCB trabajó hace cinco años en la realización del Plan Estratégico de Turismo, dirigido por Martha Pinto con la consultoría de la firma Remolina Estrada, recopilando en un solo documento la apuesta regional para transformar el sector y planteaba los pasos necesarios para hacerlos realidad. Desafortunadamente, el gobernador Didier Tavera, después de haberlos recibido con mucho entusiasmo no lo implementó, este es un documento valioso que es importante desempolvarlo y ponerlo en marcha.

Hay que desarrollar al máximo el turismo de congresos, para lo cual contamos con el extraordinario centro de convenciones de Neomundo, con capacidad para más de dos mil participantes, hospitales de clase mundial para turismo de Salud, desarrollar el turismo histórico recorriendo los lugares por donde fue la gesta emancipadora que nació en Charalá y Socorro, turismo ecológico y de naturaleza visitando los páramos, el nevado del Cocuy, la quebrada las Gachas en Guadalupe, turismo religioso con la Semana Santa en Piedecuesta con su Festival de Música Sacra, turismo de aventura con el canotaje en los ríos Suárez, Fonce y Chicamocha, parapente en lugares mundialmente conocidos como la Mesa de Ruitoque y el Cañón del Chicamocha, rapel en las cascadas de Juan Curi, espeleología visitando las cueva de la vaca en Curití o la del Indio en el Páramo, avistamiento de aves en la finca del Roble en la Mesa de los Santos o navegar por la represa del Topocoro, la ciénaga de San Silvestre y el río Magdalena y muchos otros bellos lugares en nuestra tierra.

Tenemos hermosas poblaciones con variados atractivos y buena oferta hotelera como Barichara, Girón, Curití, Pinchote, Zapatoca y la Mesa de los Santos. La joya de la corona, en el cañón de Chicamocha, el segundo más profundo en el mundo, que estuvo por pocos votos a punto de ser considerado por la Unesco como la octava maravilla del mundo.

No hay duda que la construcción del Parque Nacional del Chicamocha creó un desarrollo importante en toda la provincia guanentina y comunera, convirtiéndose en la redención económica para estas regiones.

Hay que definir e implementar una estrategia ganadora para vendernos internacionalmente y trabajar fuertemente para ser competitivos, elevarle la calidad a los servicios turísticos con temas apremiantes por resolver como el bilingüismo, la seguridad, los tour operadores y la cultura del servicio.

Un capítulo especial del plan son los parques, que hablaré en la próxima columna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad