sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Santander necesita una buena gestión

La recomendación es crear una entidad despolitizada que administre todos los escenarios, aportando una excelente gestión y asegurando la viabilidad...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

La construcción del Parque Nacional del Chicamocha ha generado desarrollo en toda la región, especialmente en la provincia Guanentina, que estaba sin una visión de región y en profunda postración.

La Corporación que lo administra, muy cuestionada por diferentes sectores políticos y la sociedad, ha sido amenazada de liquidación en varias oportunidades como ocurrió en la Administración del Doctor Serpa y el gobernador Tavera, quien sin planear una mejor opción anunció en su campaña su liquidación. Las Cajas de Compensación fueron inferiores a su compromiso con la región al no comprometerse con la administración de los parques a largo plazo.

Lo cierto es que la actual administración realizó una admirable gestión. Recortó gastos, disminuyó la burocracia sin politiquería a su mínima expresión y pagó las deudas en un entorno totalmente adverso. Recibió la Corporación con un endeudamiento superior a los $16.000 millones y con la orden del Gobernador de liquidarla en un mes. Hoy 28 meses después, ha logrado pagar cerca de $12.000 millones, cumplir con sus compromisos de mantenimiento de los teleféricos por más de $2.000 millones y sostener la Corporación viable, funcionando adecuadamente, en las mejores condiciones y con futuro.

Acualago, construido por iniciativa privada con el apoyo parcial del gobierno, está en grandes dificultades. Este sitio espectacular, donde niños y adultos van a divertirse con atracciones de primerísima calidad, está en ley de reestructuración económica con un pasivo total de $19.000 millones de los cuales $15.000 son financieros y con un Ebitda negativo en la operación anual.

Está a punto de abrir sus puertas el Parque del Parapente, obra construida por la Gobernación de Santander con una inversión cercana a los $15.000 millones. Este escenario de clase mundial atraerá más turistas internacionales. Adicionalmente, el nuevo Gobierno Departamental ha anunciado la construcción del Parque del Cacao en inmediaciones del municipio de San Vicente.

Debemos convertir en un gran centro de espectáculos el elefante blanco de la Plaza de Toros, escenario sub utilizado y que no obstante fue objeto de una gran inversión, está deteriorándose.

Una de las recomendaciones del Plan de Turismo de Santander realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga es la de crear una única entidad despolitizada que administre todos los escenarios, aportando una excelente gestión y asegurando la viabilidad financiera y social de los mismos, y que sea la plataforma para la oferta turística internacional. Es el momento de pensar en Santander por lo cual políticos y sociedad civil deben sobreponer sus intereses en pro de bien común.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad