Publicidad

opinion/columnistas/victor castillo
Viernes 05 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Transformación política

Compartir
Imprimir
Comentarios

El 7 de agosto de 2022 será recordado como el día en el que inició una nueva historia para Colombia. Con el nuevo presidente, el sistema político va a tener profundas transformaciones en relación a los más de 200 años de vida republicana.

Por primera vez, nuestro país tendrá un Gobierno de izquierda, alineándose a la tendencia de la mayoría de naciones latinoamericanas. De ganar el presidente Lula las próximas elecciones en Brasil, tendremos una región casi unánimemente gobernada por esta corriente ideológica, lo que merecerá estudios sociopolíticos para encontrar las razones de este fenómeno.

La transformación en el país se verá a todos los niveles y será apalancada por una reforma fiscal que busca aumentar el recaudo a 50 billones de pesos anuales. Ya el cambio comenzó con la ratificación en el Senado del acuerdo de Escazú, que busca promover la protección del medio ambiente y de sus defensores, y coloca en manos de la justicia internacional las violaciones relacionadas al tema.

Otra de las modificaciones está relacionada con la educación. El presidente ya ha solicitado a los alcaldes buscar lotes para crear nuevas universidades con una fortaleza agrícola. Es el momento para impulsar la transformación de la Universidad de la Paz o de las Unidades Tecnológicas de Santander en instituciones que apoyen la transición hacia una agricultura tecnificada, sostenible y productiva. Debemos aprender de los Países Bajos, donde la Universidad de Wageningen, dedicada exclusivamente a la creación de conocimiento y formación del talento humano en los temas agrícolas, permitió convertir a un país de apenas 40.000 kilómetros cuadrados en la segunda potencia exportadora del mundo en esta materia.

Se requieren cambios radicales en el sistema educativo para adecuarlo al siglo XXI y mejorar las capacidades de los estudiantes. Incorporar el bilingüismo desde la primaria y transformar la educación secundaria para que los jóvenes adquieran habilidades técnicas como programadores de sistemas, tecnólogos agrícolas, electromecánicos y muchas otras que les permitan ser empleables inmediatamente.

En el sector salud, las transformaciones tal vez se verán rápidamente. Se esperan victorias tempranas en los primeros 100 días de Gobierno con la desaparición o transformación del rol de las EPS, el fortalecimiento de la cultura digital, un modelo centrado en la salud y no en la enfermedad, un mecanismo de compras centralizadas para insumos y medicamentos de alto costo, y los giros directos desde el Adres hacia los hospitales, médicos y otros actores del sistema.

En materia regional, para Santander sería una gran oportunidad que el nuevo Gobierno liderara la creación de la ciudad metropolitana, integrada por los cuatro municipios del área y Lebrija. Esto traería ahorros muy importantes para invertir en el mejoramiento de las clases menos favorecidas y el desarrollo del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad