sábado 25 de enero de 2020 - 12:00 AM

Un país con problemas mentales

Nuestra región ocupa el 6 lugar entre los departamentos del país en consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en escolares.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

En el comportamiento de la Sociedad Colombiana vemos sin número de violaciones a los derechos humanos, que han permanecido por muchos años e incluso podríamos decir han venido empeorando. Los titulares de un noticiero de radio o televisión en la actualidad son muy similares a los de hace cuarenta años: denuncias de actos de corrupción, masacres, asesinatos de líderes sociales y ciudadanos en general, violaciones, femicidios, asaltos perpetrados por grupos guerrilleros, paramilitares u otros grupos al margen de la ley, abusos y violaciones de la fuerza pública como el horror de los asesinatos mal llamados falsos positivos, violencia callejera por delincuencia común y suicidios, entre otros.

Buscando explicaciones a este comportamiento social de nuestra sociedad encontré que la prevalencia de problemas mentales entre los colombianos es del 40% de la población en alguno de los 23 diagnósticos reconocidos como enfermedad mental, de los cuales el casi 16% fue en el último año y el 7,4% en el último mes.

De estos trastornos mentales, la ansiedad ocupa cerca del 20% de los diagnósticos, los desórdenes afectivos el 15% y el consumo de alucinógenos el 11%, cifra extremadamente alta y que ha venido en ascenso. Lo más grave es que cada vez el inicio es más temprano, hoy 11 años en promedio. Nuestra región, según el Observatorio de las Drogas Alucinógenas de Colombia, ocupa el 6 lugar entre los departamentos del país en consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en escolares.

La prevalencia de Patologías como la esquizofrenia es del 1% con una población de aproximadamente 470.000 pacientes padeciéndola, donde solo el 5% recibe tratamiento adecuado.

Tal vez la peor enfermedad mental para la sociedad es la Psicopatía, para la cual la ciencia todavía no ha encontrado nada que ofrecer. Los psicópatas son aquellos individuos que carecen de empatía, compasión y remordimiento, y están Neuro-psicológicamente incapacitados para experimentar lo que nos hace esencialmente humanos. Según Robert Hare, entre el 1 y el 2% de la población la padece.

Con este panorama lo que nos falta en Colombia ante tanta locura es nombrar el Psiquiatra General de la Republica.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad