Publicidad

opinion/columnistas/victor castillo
Viernes 19 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Vacunación e información responsable

Compartir
Imprimir
Comentarios

El movimiento mediático que se dio en los últimos días en contra de la FOSUNAB por el proceso de vacunación es algo inaudito. No se entiende cómo se descalifica el trabajo de una institución que durante los últimos 40 años ha hecho un enorme esfuerzo hasta alcanzar los más altos estándares de calidad, con grandes avances científicos, tecnológicos y humanos al servicio de los santandereanos y de la transformación de la salud en nuestra región.

La Foscal Internacional es el único centro médico de alta complejidad del área metropolitana que le ha apostado a extender su programa de inmunización no solo a su equipo de salud, sino también a la comunidad. El desafortunado error humano en la aplicación de una vacuna a una paciente de la tercera edad generó la reacción de la prensa amarillista y las redes sociales, creando un escándalo de tamaño mundial.

Este manejo de la información además de generar desconfianza con el programa de vacunación, es a todas luces inadecuado y tendencioso. Hacer creer que la institución tenía intereses oscuros es absolutamente injusto con una entidad de la que todos, incluído el Dr Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, podemos dar fe de la transparencia de sus actuaciones.

En el mundo hay más de 1.5 millones de errores en la aplicación de medicamentos cada año, y en forma permanente los hospitales luchan para prevenirlos. Es tan frecuente esta situación, que incluso en las instituciones de salud se maneja el indicador de errores en la aplicación de medicamentos, el cual es uno de los muchos que se miden para evaluar la calidad de la prestación del servicio.

En la sede del Centro internacional de Especialistas (CIE) de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en la cual estamos vacunando al personal del Hospital Internacional de Colombia (HIC), se había pensado montar un centro con gran capacidad para la vacunación contra el COVID-19. Los hechos antes mencionados y nuestra experticia en servicios de alta complejidad y no en programas de vacunación masiva, nos obligaron a abandonar la idea.

Como solución a las dificultades que se presentan por el déficit de centros vacunadores en el municipio de Piedecuesta, propusimos y llegamos a un acuerdo con las autoridades departamentales y municipales para montar un proyecto de inmunización masiva en el coliseo y otros sitios. Bajo este esquema, la Secretaría de Salud será la responsable logística y legal del manejo de la vacuna hasta entregársela al personal de salud de la FCV que efectuará la inmunización, con la supervisión permanente de la Personería Municipal.

Como siempre lo hemos hecho, y más en tiempos de pandemia, es nuestro interés apoyar iniciativas en beneficio de la comunidad. Tenemos presente que solo juntos podemos salir de esta difícil situación que ha traído la pandemia y por ello invitamos a la ciudadanía, autoridades y empresarios a cobijar todos los esfuerzos realizados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad