Publicidad

opinion/columnistas/victor castillo
Viernes 04 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Valor compartido para salir adelante

Compartir
Imprimir
Comentarios

La pandemia que nos aqueja ha generado una crisis económica a nivel mundial que por supuesto nos ha afectado. El impacto se refleja en una pérdida importante de puestos de trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga, donde la tasa de desempleo llegó al 23,1 %, hecho que se traduce en dificultades para la subsistencia de las familias, sobre todo las menos favorecidas.

Los esfuerzos del Gobierno y las ayudas económicas ofrecidas son a todas luces insuficientes e insostenibles para un país como Colombia. Ante estos retos, se hace necesaria la reactivación económica, con protocolos de seguridad, para recuperar la actividad y generar más empleos que nos permitan llegar al menos a los niveles de trabajo de hace un año.

Es precisamente en momentos como estos que los postulados de Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, toman vigencia. El Dr. Porter nos visitó en Bucaramanga hace unos años como ponente en el foro de Expogestión del Oriente, espacio en el que nos habló del valor compartido y la cadena de valor, conceptos que en la actualidad siguen siendo absolutamente relevantes para salir de esta encrucijada.

Hoy, más que pensar en las utilidades, hay que focalizar todos los esfuerzos en reactivar el aparato productivo y en estrategias para generar un mayor ingreso para la gente, de tal forma que exista capacidad de compra y se genere bienestar. Las utilidades se percibirán más adelante, recompensando el esfuerzo de los empresarios con los indicadores de crecimiento del PIB, que deben ser acompañados por otros como los de bienestar social, de los que ya numerosos economistas han venido hablando y pregonando.

Cada actividad que realicemos siempre debe responder a la premisa de qué tanto le está agregando valor a nuestras empresas y a la sociedad. La sinergia de las empresas enfocadas en el valor compartido es necesaria para superar todas las dificultades causadas por la pandemia.

Mientras se hacen esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, los gremios y el sector empresarial para recuperar la economía, nuestro sistema de salud ha mostrado su fortaleza. Nadie se ha quedado sin atención en un centro hospitalario cuando lo ha requerido, ni ha tenido que vender sus bienes para pagar los servicios médicos, gracias al sistema equitativo y solidario. La ampliación de la infraestructura hospitalaria, sobre todo en camas de Cuidados Intensivos, ha sido importante y actualmente tenemos una ocupación por debajo del 80%, lo que permite enfrentar la apertura con más tranquilidad.

Contamos también con la capacidad para procesar localmente pruebas PCR y una estrategia PRASS en funcionamiento que nos permitirá tener un menor costo en vidas perdidas, esto siempre y cuando se mantenga la responsabilidad individual para cuidarse del contagio y proteger al entorno familiar mientras se dispone de la vacuna en unos seis u ocho meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad