jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Centro Cognitivo de Transformación

Esta inversión es muy importante para Colombia porque no solo generará empleos, sino porque nos pone en la retina de otros gigantes de la tecnología
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiará de manera significativa para 2022 y requerirá de nuevas competencias como el uso de la analítica avanzada, herramientas de co-creación y design thinking, y recursos orientados a la resolución de problemas con pensamiento crítico.

¿Estamos preparados para esa demanda de nuevas habilidades? ¿Qué pasa en nuestras universidades para formar el talento que se necesita y no solo el que se aprendió a moldear durante décadas?

Mientras muchas universidades continúan reproduciendo conocimientos (obviamente hay honorables excepciones), la empresa privada busca solucionar problemas del mismo sector productivo.

Ayer IBM inauguró en Colombia el ‘Centro Cognitivo de Transformación’, el mayor centro del ‘gigante azul’ en América Latina. Pero ¿qué significa eso de ‘cognitivo’? Mientras que la analítica tradicional aporta información basada en datos, el cómputo cognitivo convierte estas ideas en recomendaciones. Esto quiere decir, comprender información no estructurada, como correos electrónicos, tweets, blogs, imágenes y archivos de audio y video.

Así las cosas, este centro de servicios compartidos brindará apoyo a empresas de diferentes industrias, como banca, telecomunicaciones, gas y energía en América Latina y el resto del mundo. Sí, desde Colombia y con mucho talento local. Desde ahí se gestionará, optimizará y reinventará digitalmente los procesos y servicios corporativos para clientes, usando análisis de datos, nube, inteligencia artificial, automatización, blockchain y otras tecnologías disruptivas. Esto ya se venía haciendo, pero gracias a la pandemia, las empresas pisaron el acelerador.

Muchas empresas podrán desde ahí manejar todo lo que tiene que ver con finanzas y administración, recursos humanos, compras, servicio al cliente y ciclo de ingresos; gestión de terceros, solución de quejas y reclamos, lectura, recaudo, facturación, gestión de proyectos, cobranzas y gestión del conocimiento.

Esta inversión es muy importante para Colombia porque no solo generará empleos, sino porque nos pone en la retina de otros gigantes de la tecnología para que consideren nuestro país en sus proyectos de crecimiento. Tenemos el reto de que no se quede beneficiando únicamente a las empresas en Bogotá, sino que sirva para el desarrollo de las regiones y estimule el emprendimiento en todo el país.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad