Publicidad

opinion/columnistas/victor solano
Miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Colombia en mapas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Si en Colombia entendemos que una política de datos abiertos nos ayudará a tomar decisiones con información, exigiremos que más datos estén disponibles para mejorar las condiciones de vida en cada territorio.

En esa vía, el presidente Duque anunció esta semana que Colombia tiene “el Atlas más moderno de su historia”, que fue creado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Se trata de una herramienta gratuita y con imágenes de uso abierto con la que se espera que los colombianos accedan a la cartografía básica, información de límites, mapas históricos y agricultura, turismo, ambiente, cultura, minas, salud e infraestructura, entre otros.

Este Atlas, que empleó la tecnología geoespacial ArcGIS con el apoyo de la empresa Esri, tendrá en un solo lugar la información de 23 entidades del Gobierno nacional lo cual le permitirá a los colombianos visualizar y descargar imágenes, ortofotos, modelos digitales y demás información cartográfica. Comparar y combinar sus datos ofrecerá un universo de posibilidades para todas las disciplinas del conocimiento.

¿Para qué sirve esto? Muchos podrían pensar que esto solo les serviría a los estudiantes de bachillerato. Y sí, a ellos también, pero no únicamente. Con una herramienta como estas, alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional tendrán un instrumento de mucho valor para la planeación de sus territorios, y para el registro catastral, por ejemplo.

Para ello, el Atlas ordena bases de datos y tiene un motor de búsqueda para navegar en los más de 304 servicios de entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los catastros descentralizados.

Con más información en datos abiertos, aparecerán más contribuciones ciudadanas para crear sistemas de información colaborativos. Esto va a servir mucho, por ejemplo, para la gestión del riesgo, para el diseño de cadenas de frío y distritos de riego, así como para la protección de muchas especies y zonas de reserva.

En la medida en que como sociedad creamos mapas, no solo delimitamos el territorio, sino que lo habitamos, respetamos y protegemos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad