jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Competitivos y competentes

Compitamos con una cobertura de servicios públicos eficiente en todo Santander, vías, innovación...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

En Bucaramanga y sus alrededores estamos de plácemes... El Consejo Privado de Competitividad analizó las ciudades de Colombia y nuestra capital es la tercera más competitiva del país 2019, superada solamente por Bogotá y Medellín y aventajando a Cali y Barranquilla.

Este gremio analizó las ciudades en cuanto a la calidad de sus instituciones, la infraestructura y su equipamiento urbano, la cobertura de su sistema educativo, el tamaño de sus mercados, la salud, si es sostenible ambientalmente, así como la sofisticación e innovación y, finalmente, la dinámica empresarial entre otras variables.

Me alegró ver que la capital santandereana y su área metropolitana ocupa sitial privilegiado en sostenibilidad ambiental, con la mayor tasa de empresas certificadas con la norma técnica ISO 14.001.

Ahora bien, siempre he pregonado que, como dice el conocido aforismo “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”, no nos podemos quedar durmiendo en los laureles y, mucho menos, no distribuir esas capacidades a otros territorios.

A Bucaramanga y a todo Santander en general nos hace falta buscar ser más competitivos en todos los segmentos, porque el mercado no es solo el doméstico ni conformarnos con que nuestros productos lleguen a comercios de Bogotá.

Los activos naturales que tiene el departamento tienen que ser de beneficio público en tanto los conservemos, protejamos y tengamos un uso sostenible. Crecimos por décadas con la bandera de que la buena ingeniería derrota a la naturaleza y con ese pretexto arrasamos con bosques y cuerpos de agua.

Por otra parte, si bien tenemos industrias que nos tienen posicionados como buenos en el mercado nacional –como la manufactura del calzado, por ejemplo– el mundo está mirando qué proveedores aparecen en el mercado de los bienes creativos y culturales. Si en Santander nos ufanamos de nuestra cultura, volvamos tangibles nuestros talentos y exportemos servicios de contenidos, atención de contact centers, desarrollo de aplicaciones, sitios web... Y obviamente, busquemos renovar la narrativa de nuestro potencial para hacer del turismo, la industria del futuro.

Compitamos con una cobertura de servicios públicos eficiente en todo Santander, vías, pero también con innovación, sentido de pertenencia y creatividad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad