Publicidad

Víctor Solano
Jueves 19 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Descentralizar los negocios

Compartir
Imprimir
Comentarios

En una nación adolescente como Colombia, que creció durante muchas décadas como país rural, anquilosado en el tiempo, las conglomeraciones urbanas se convirtieron en punto de fuga, en el escenario para encontrar oportunidades. Paradójicamente, a pesar de la rica despensa que es nuestro campo, se volvió un terreno duro por las condiciones económicas de inequidad y eso estimuló el sistemático éxodo de la segunda generación de familias campesinas a las ciudades.

Como resultado, los pueblos, que no estaban preparados para crecer, acogieron a decenas de miles de personas que al transar con bienes primarios de manera masiva, hicieron atractiva la habitación en esos lugares a pesar de la poca o nula planificación. Por eso en Colombia nuestras capitales no son ciudades, sino ‘pueblitos enormes’, como Bogotá, que crecen como pueden con bastante anarquía de sus habitantes.

Pero la siguiente paradoja es que como esas capitales ya tienen dificultades para dar abasto a la creciente demanda de servicios, es ahí donde nace la posibilidad para municipios que encuentren su vocación y que, gracias a su tamaño más reducido, se desarrollen como verdaderas ciudades pequeñas.

Si estos municipios llegan a contar con emprendedores decididos a hacer sinergias con actores de diferentes sectores y con la voluntad política de sus gobernantes, allí pueden emerger nuevos nodos de negocios. La agroindustria podría hacer sinergia con el sector de la biotecnología y crear emprendimientos con calidad de exportación.

En Socorro, por ejemplo, a pesar de las dificultades en lo público, los emprendedores se abren camino, y allí, espacios como el nuevo Coliseo de Ferias le apuntan a convertir al municipio en el principal centro de negocios en la vía entre Bogotá y Bucaramanga. Por estos días se realiza allí la 107 Feria Ganadera con una renovada visión para integrar actores y generar negocios por más de 4.000 millones de pesos. Menos traguito y más ruedas de negocios, innovación y convergencia de tecnologías, como son las ferias profesionales.

Es así como se construye Nación, con la visión en las oportunidades, la estrategia en la cabeza, el territorio en el corazón y la acción en las manos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad