Publicidad

Víctor Solano
Miércoles 25 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Diez años de Google en Colombia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Lo recuerdo como si fuera ayer. La primera vez que vi Google se la debo a Alejandro González, un colega de la redacción de El Tiempo en 1998. Estábamos emocionados por el hallazgo. Al buscar una palabra se podía leer: “14.356 resultados en 0,13 segundos”. Ese día pensé: “Nos fregamos, ahora el problema no va a ser encontrar la información sino descartar la desinformación”.

Pasarían 13 años más para que el gigante abriera oficinas en Colombia. Su avanzada de dos empleados trabajó desde sus casas para explorar el mercado y oficialmente fueron 7 en 2011. Hoy en día son más de 80 y con horizontes de seguir creciendo.

Los anunciantes empezaron a ver las posibilidades de Youtube como plataforma de publicidad y los creadores de contenidos, cómo podían monetizar sus esfuerzos.

Pero vale la pena citar algunos hitos de Google en estos 10 años. En 2012 contribuyó a digitalizar el Museo del Oro, el primero en Colombia en hacer parte del Art Project de Google, hoy conocido como Google Arts & Culture. Empezó con una exhibición digital de 128 de sus mejores piezas y en 2013, Colombia entró a hacer parte del listado de naciones que aparecen en Google Street View. El proceso de toma de imágenes tardó 13 meses y se recorrieron 51 ciudades.

En julio de 2019, Google realizó en Medellín su primer evento Crece con Google en Colombia, y capacitó a más de 9.000 colombianos en herramientas digitales.

Entre tanto, los niños y jóvenes no han sido la excepción. En 2016, la app YouTube Kids llegó a Colombia para ofrecer opciones seguras de consumo digital a los más pequeños. Y en 2021 con el apoyo de Google, Grandes Genios, una empresa de niños con base en Socorro, creó una serie de seis videos sobre seguridad en la red que pueden encontrar con la etiqueta #ElDatoSeguro.

Hoy se anunciará la disponibilidad en Colombia del programa News Showcase en el que algunos medios de comunicación, entre ellos Vanguardia, entran al licenciamiento de contenidos con el que reciben unos ingresos por sus publicaciones premium.

Feliz aniversario y a seguir cocreando con los emprendedores colombianos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad