jueves 28 de mayo de 2020 - 12:00 AM

El Auxilio de Internet

...es perfectamente posible el Auxilio de Internet como una alternativa para que patronos y empleados convengan el más adecuado
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

El confinamiento aceleró la transformación de los negocios. Está cambiando la relación con los espacios físicos ya que muchos se han encontrado con el trabajo remoto y ven oneroso el costo de las oficinas para mejor reinvertirlo en otros rubros.

Así mismo, el concepto de la supervisión entendida como esa especie de ‘marcación hombre a hombre’ en el fútbol, pasará a reevaluarse por cuanto la autogestión pasa ahora a ser uno de los atributos más deseables por las áreas de Gestión Humana.

Hace unos días, Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para asuntos económicos y de la transformación digital, escribió en Twitter: “...Uno podría pensar en un auxilio de Internet que sustituya el de transporte y de esta manera incentivar el trabajo en casa...”. El tuit de Muñoz coincidió con algo que venía pensando: Usar las TIC para descongestionar las urbes y contaminar menos. Hace unas horas lo llamé y me contó que ha seguido de cerca esta inflexión laboral en el mundo y está seguro de que es posible, al punto de que ya lo ha conversado con el Ministerio del Trabajo. “El modelo ya está inventado”.

La propuesta es pertinente. Ahora muchos pasaremos menos tiempo en las oficinas y más en las casas. Muchas empresas ahorrarán al no tener que disponer 24 horas de espacios gigantes para sus empleados y parte de eso podría transferirse a los colaboradores en calidad de subsidios. Y me atrevo a decir que no solo de Internet, sino para el pago de servicios públicos. El empleado estará en su hogar consumiendo más energía, agua e Internet que antes.

El reconocido laboralista Juan Manuel Charria me asegura que es perfectamente posible el Auxilio de Internet como una alternativa para que patronos y empleados convengan el más adecuado; y el Presidente lo podría decretar en el marco de la Emergencia Económica. Actualmente, el subsidio de transporte en Colombia es de $102.854 pesos y lo reciben trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.

El tema está abierto y la invitación para que se discuta en profundidad. Lo más importante es que se pueda innovar en favor de las personas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad