viernes 08 de julio de 2022 - 12:00 AM

El cacao y las oportunidades para Santander

Image
Columna de
Víctor Solano

Este 7 de julio se celebró el Día Internacional del Cacao y es una oportunidad para pensar que podemos y debemos sacar el mayor provecho a este fruto que se cree tuvo su origen en la Amazonia y que desde tiempos de La Colonia tuvo su expansión al resto del mundo. Pero además de la historia, ¿tenemos futuro con el cacao? Definitivamente, sí.

Hoy es un producto que es venerado por todo el planeta, consumido con devoción, con entusiasmo, con alegría, porque, entre otras cosas, es parte de los beneficios que trae este fruto. Entre sus propiedades está liberar la tensión y el de estimular la creatividad. Cuando consumimos chocolate estamos más felices.

Colombia todavía no es uno de los grandes productores en un mercado que en la suma de Europa y Estados Unidos es de más o menos unos 985 millones de dólares y del cual se benefician países de África, Asia y Centroamérica.

Colombia debería apuntarle a seguir creciendo en su producción y allí, Santander tiene mucho que aportar ya que es el departamento con mayor producción en el país. Hoy en día, de los 87 municipios que tiene el departamento, unos 40 tienen producción de cacao y se destacan Landázuri y San Vicente de Chucurí. En la zona de influencia de Socorro, al sur del departamento, se estima ya hay 200 hectáreas cultivadas de cacao. Por eso la Federación Nacional de Cacaoteros celebró el Festival del Cacao en esta ciudad; ojalá se siga celebrando.

Siento que es posible que se convierta en un producto comparable con el café que en la provincia comunera, y especialmente en Socorro, se llega a una producción de cerca de 450.000 cargas.

Pero así como se tiene que aumentar la producción, lo importante es llegar a una transformación de la materia prima. La industria de la transformación es la que le agrega valor al ejercicio económico y puede beneficiar a muchísimas familias, cooperativas y comunidades de base campesina. Por eso es importante incluir la innovación como un componente fundamental de la producción. Esto es lo que nos va a dar mayores oportunidades en los mercados internacionales.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad