Publicidad

Víctor Solano
Miércoles 28 de julio de 2021 - 12:00 PM

El dólar y el turismo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Por estos días, en cualquier momento el dólar podría tocar el mítico techo de los 4.000 pesos. ¿Es esto una tragedia? ¿Es por el contrario un camino de oportunidades?

Con el cambio del valor de la divisa, siempre habrá, inevitablemente, ganadores y perdedores, es la ley del mercado. Sin embargo, en lugar de esa dicotomía prefiero hablar de los que ganan y los que descubren que pueden ganar.

En el campo de los que no ganan y les resulta más dura esta difícil transición está el Gobierno, porque la deuda externa hay que pagarla en dólares; es duro para los importadores, porque tienen que comprar sus insumos más costosos; perdemos los usuarios, porque resultan más caros muchos bienes de consumo como electrodomésticos y ropa.

Entre tanto, de manera más obvia, con la subida del dólar ganan los exportadores, porque sus productos y servicios pueden ser más competitivos en el mercado internacional, en especial en Estados Unidos; ganan quienes tienen sus ahorros en las administradoras de fondos de pensiones, porque éstas diversifican su inversión y transfieren rendimientos a los usuarios finales; y ganan sectores que son muy fuertes como el de las remesas, que en el país mueven muchísimo dinero con los colombianos en la diáspora enviando dinero a sus familiares aquí.

Un claro ganador es el turismo nacional porque se hace más atractivo que el turismo al exterior, ya que con lo mismo que una familia podría invertirle a 3 ó 4 días en Disney o en Cancún quizás podría estar 10 o más días en un muy buen hotel en Colombia. A su vez, los viajeros internacionales podrían ver más competitivos los destinos en nuestro país porque sus dólares les rendirían más.

Con la subida del dólar perdemos porque nuestra moneda se deprecia frente a otras, pero me resisto a quedarnos llorando. Situaciones como éstas deberían motivarnos a invertir más en i+D y así producir los insumos que nuestras industrias requieren. Que sea la oportunidad para acelerar la internacionalización de nuestra oferta con estándares de calidad. Si se fortalece nuestro aparato productivo nuestra moneda volverá a ser más fuerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad