Publicidad

Víctor Solano
Jueves 22 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Energía para el sur de Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

Era indispensable que el sur de Santander se pusiera al día en materia de confiabilidad energética porque las interrupciones generaban grandes traumatismos para la economía de la región.

Esta semana se inauguró en Oiba, el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Regional de ESSA, en el que se invirtieron 125.000 millones de pesos.

Durante siete años se viene trabajando para lograr este hito que va a beneficiar a cerca de 250.000 habitantes de una región que basa su economía en el café, panela y el comercio donde el turismo es una de las puntas de lanza.

Esta región, con aproximadamente 182.000 usuarios, dependía de la línea Piedecuesta – San Gil y cada vez que había un mantenimiento programado, el comercio, incluidos hoteles y restaurantes, comenzaban a temblar por la inactividad de más de 12 horas en muchas oportunidades.

La nueva línea de alta tensión (115 kV) entre San Gil y Barbosa se convierte en la segunda fuente de suministro de energía para el sur de Santander. La región queda con la infraestructura necesaria para atender el crecimiento de la demanda en los próximos 15 años.

Esto es clave porque los que queremos que Santander tenga un papel protagónico en el país, proporcional a sus aportes, sufríamos con la limitada confiabilidad que implicaba someterse a un único canal para proporcionar energía a las economías locales. Tener energía estable también da esperanzas para que la conectividad digital tenga muchas más razones para expandirse en cobertura y calidad a la Colombia profunda que empieza a la orilla de las carreteras nacionales...

La ESSA Grupo EPM decidió asumir el riesgo por sí sola, sin recursos nacionales, acudiendo a la banca y al diálogo con las comunidades lo que derivó, entre otras cosas a un proyecto de reforestación, a la transferencia de mil millones de pesos para fortalecer las juntas de acción comunal aledañas al proyecto y a un plan de manejo arqueológico donde se rescataron más de 19.000 cerámicas.

Más y mejor energía eléctrica debe llegar a traducirse en más energía para el emprendimiento y sacar adelante este territorio con las garantías del sector público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad