jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Invertir para ser competitivos

Tenemos que invertir en I+D porque es lo que nos puede llevar a ser más competitivos, a que hagamos productos y servicios deseables en otros mercados por su calidad
Image
Columna de
Víctor Solano

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, afirman que lo dijo Einstein. Si quieres que pasen cosas diferentes en competitividad pues ahora invirtamos más en investigación y desarrollo (I+D).

Colombia tiene un gran potencial para destacarse y superar el puesto 67 en innovación en el ámbito mundial y el sexto lugar en América Latina y el Caribe, así como incrementar el 0,29% de inversión en investigación y desarrollo que está por debajo del promedio de la región, (0,56%), según el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022.

Tenemos que invertir en I+D porque es lo que nos puede llevar a ser más competitivos, a que hagamos productos y servicios deseables en otros mercados por su calidad. Apostémosle a emprendimientos que con tecnologías como la inteligencia artificial para el uso de los datos agreguen valor a los diferentes sectores económicos.

Por otra parte es clave que nuestras empresas y universidades se sienten a cocrear soluciones creativas, audaces y, aunque con visión global, a la medida de nuestras necesidades.

Así mismo, abrir las puertas a las cooperaciones con compañías extranjeras que inviertan en el ecosistema de innovación. Me gusta, por ejemplo, lo que hace Thales, multinacional francesa que dedica el 20% de sus ingresos a I+D y un tercio de sus colaboradores trabaja exclusivamente en esta área. Recientemente, el MinCiencias firmó un memorando de entendimiento con esta empresa para impulsar el desarrollo aeroespacial del país. Eso es pensar ‘fuera de la caja’, con visión a futuro.

Avanzaremos si se logra incrementar el 2,5% de los investigadores que se encuentra en las compañías, en relación con el 95,7% que está en la academia. En la OCDE, el promedio es de 48,1% y 38,2%, respectivamente, según el Consejo Privado de Competitividad.

Bien por Santander que ha avanzado considerablemente dentro de Colombia: es cuarto entre 32 regiones y mejoró dos puestos en relación con 2020, superado por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Hoy que comienza Colombia 4.0 esperemos que no solamente se cierren muchos negocios, sino que se estimulen nuevas vocaciones y se evidencie la demanda de más inversión del PIB para I+D

Nuestro futuro depende de la competitividad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad