viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

La educación en la era digital

Image
Columna de
Víctor Solano

Ayer se realizó en Bucaramanga el foro ‘La educación en la era digital’, organizado por Vanguardia, WOM y la UIS, y me quedó claro que el modelo educativo actual tiene que pasar a revisión. Colombia tiene unas necesidades del siglo 21, unos profesores del siglo XX y un modelo del siglo 19.

Las nuevas generaciones tienen unos desafíos diferentes a los que tenían las anteriores en torno al mercado laboral. El planeta cambió mientras muchas instituciones quedaron al margen en un modelo contemplativo y replicador de conocimientos y prácticas decimonónicas.

Adicionalmente, los colegios y las universidades dejaron de detentar el monopolio de la educación. Hoy en día, muchas empresas han creado sus propias academias y certifican conocimientos muy específicos. En el área TIC, por ejemplo, empresas como Microsoft, Oracle, SAP, Google y Globant, entre otras, certifican en campos como inteligencia artificial, manejo de bases de datos, blockchain y otros, lo hacen en menos tiempo y resultan mejor remunerados que los egresados de pregrado.

Por otra parte, los modelos híbridos llegaron para quedarse. Si bien hay conocimientos específicos para aprenderlos en terreno y en laboratorios, no hay excusa para que la teoría no pueda ser abordada a través de diferentes plataformas con diversas metodologías, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aquellas instituciones educativas que han venido entendiendo esta revolución más que una moda cosmética, ya están sacándole una luz a aquellas otras que se quedaron contemplando la realidad desde sus pedestales de granito. Plataformas como Platzi, entre otras, son algunas de esa punta de lanza de la revolución de la educación en la era digital con cursos online. El gremio EdTech (como se le llama a aquellas organizaciones que desde la tecnología están encarando la educación) cada vez es más grande y más profesional.

Ese viejo aforismo de que “todo tiempo pasado fue mejor” en la educación se queda sin asidero, sin sustento. Bienvenidos todos los que entienden que las TIC mueven hoy unas palancas diferentes y que serán transversales para el desarrollo de Colombia si entendemos que la educación nos servirá para lograr los cambios que necesitamos como Nación en construcción.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad