jueves 23 de julio de 2020 - 12:00 AM

La Ley de Emprendimiento

De igual manera, el proyecto persigue mejores condiciones en el mercado de compras públicas para generar mayores oportunidades de acceso. Las pymes suelen ser invisibles en estos procesos.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

A las 6:07 p.m. del 20 de julio, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, le envió un correo electrónico crucial a la Secretaría General de la Cámara de Representantes, con un título muy expedito: “Radicación Proyecto de Ley ‘Por medio del cual se impulsa el emprendimiento’”.

Lo que se ha radicado con el apoyo de 25 congresistas es un avance trascendental en el apoyo a los emprendedores y, a los microempresarios, ahora en un nivel de ley. ¿Pero cuáles son los principales elementos de este proyecto? El primero, reducir trámites para facilitar crear, formalizar y desarrollar empresas, con un enfoque especial a emprendedores de poblaciones más vulnerables.

De igual manera, el proyecto persigue mejores condiciones en el mercado de compras públicas para generar mayores oportunidades de acceso. Las pymes suelen ser invisibles en estos procesos.

También hay que destacar la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación, con mejores condiciones que facilitan el acceso de los emprendedores a estos instrumentos. Y sí, antes estaba solo la banca tradicional, hoy hay nuevos actores como las fintech, entre otros.

Otro punto clave es facilitar la cultura emprendedora en jóvenes de colegios y universidades para preparar futuros emprendedores. Es bueno que haya una asignatura de emprendimiento en los colegios, pero tampoco se debería omitir el hecho de la creciente tendencia de homeschoolers que son más proclives a prácticas como el trabajo remoto, que cada vez será más común en los emprendedores.

Y, finalmente, la ley quiere que se otorguen beneficios tributarios que les permita avanzar en su actividad y poder desarrollar y crecer su emprendimiento.

Me parece muy valioso cómo el proyecto involucra a instituciones como Invima, Fondo Nacional de Garantías, SENA, MinCIT, DANE, Icetex, cámaras de comercio y las comisiones regionales de competitividad. Esto tiene que ser un tema de articulación en red.

En este punto hay que aplaudir este proyecto como un emprendimiento dentro del mismo Estado. Gran trabajo viene haciendo el arquitecto de todo esto: Ignacio Gaitán y todo su equipo en Innpulsa Colombia, la agencia para el fortalecimiento del emprendimiento en el país.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad