jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La radio, en el filo de la oportunidad

La radio es un medio que tiene que reinventarse en función de las nuevas demandas del mercado y de las tecnologías emergentes.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, un homenaje al medio que históricamente ha tenido mayor penetración en todo el mundo y que paradójicamente se encuentra entre la amenaza y el filo de la oportunidad.

La radio ha acompañado a los colombianos desde hace décadas. Escuchamos los relatos convertidos en gestas épicas de los primeros escarabajos por las trochas de la Vuelta a Colombia en los 50, la llegada del hombre a la Luna, el angustioso llamado de Alfonso Reyes pidiendo el cese al fuego en la toma del Palacio de Justicia y así, cientos de sucesos que crispan la memoria.

La radio es un medio que tiene que reinventarse en función de las nuevas demandas del mercado y de las tecnologías emergentes.

Una estación de radio no solo compite contra otras emisoras, sino contra la televisión (que fue su ‘coco’ desde mediados del siglo XX), contra los impresos (cada vez menos) y, por supuesto, contra Internet. Pero lo que no contaban los gerentes de la radio es que ahora compiten con las redes sociales y con plataformas como WhatsApp y, quizá, con TikTok. ¿Competencia? Sí, porque el terreno de batalla es la atención del usuario y hoy hay muchos compitiendo por la nuestra, así sea por unos pocos segundos.

La luz al final del túnel parece ser, en este momento, el podcast, un formato que consiste en algo muy parecido a la radio, pero en línea y que viene creciendo en todo el mundo, porque tiene muy pocas barreras de entrada en lo técnico y, por ende, en lo económico. Es la transformación digital de la radio. Cada vez hay mejores apuestas y el mundo de los podcast en Colombia tiene buenos ejemplos como lo que hacen Diana Uribe, la Radio Nacional, El Primer Café en El Tiempo, Caracol Podcast y la futura sala de podcasts de Vanguardia.

Sin importar la tecnología, lo importante será hacer buenos contenidos, darle espacio a la diversidad cultural y al pluralismo de visiones, y satisfacer las necesidades de los usuarios que ya no esperan pacientemente una hora de emisión sino encontrar contenidos cuando los quieren.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad