En los últimos años comenzó a verse y sentirse en el Magdalena Medio santandereano, el avance de frentes guerrilleros que...
La tiranía de los clanes
Una de estas noches vi una película sensacional llamada ‘Argentina, 1985’, dirigida por Santiago Mitre y, basada en hechos de la vida real, que cuenta cómo el fiscal Julio César Strassera y su equipo de muy jóvenes abogados armaron el caso con todo el acopio de las pruebas para el célebre ‘Juicio a las Juntas Militares’ que desaparecieron y torturaron a miles de personas durante la última dictadura que gobernó a Argentina hasta 1983.
La cinta, protagonizada por el gran Ricardo Darin, está nominada al Oscar en la categoría de película extranjera y tiene elementos de la historia que vale la pena resaltar: La a veces permisiva labor de los medios con el poder, la sociedad mayoritariamente rendida a esa sensación de que contra los abusos de los gobiernos no se puede hacer nada y finalmente, la pasmosa tranquilidad de los corruptos enquistados en la cima, confiados en la indolencia de las mayorías.
Por otra parte, este miércoles, Vanguardia publicó un reportaje sobre las presuntas presiones que el ex contralor departamental, Fredy Anaya, habría ejercido sobre varios mandatarios municipales para exigir respaldo a los nombres que éste les pasaría para decidir los directores en entidades como la CDMB y la CAS, ambas ampliamente asociadas a la ‘propiedad’ de los diversos clanes políticos de Santander.
A veces creemos que las tiranías solamente son aquellas que, como en la película argentina, dejan una estela de torturados, desaparecidos y asesinados. No, también están las tiranías de los clanes que se apropian de las instituciones del Estado para traficar con los cargos públicos, los contratos y los bienes de las mismas.
Los politiqueros, adictos al poder, ejercen ese poder de forma autoritaria y opresiva, en beneficio propio y en perjuicio de la sociedad, y suelen gobernar la manipulación y la doble moral, socavando el respeto a las normas legales y los derechos humanos.
En las próximas elecciones territoriales necesitamos nuevos liderazgos que enfrenten a esos clanes con los apellidos que han venido gobernando a Santander y a otras regiones del país...
Coletilla: La Alcaldía de Socorro, luego de impugnar el primer fallo, tendrá que garantizar la educación e integridad de los niños de la escuela en la vereda Chanchón que pedían prevenir una tragedia. De acuerdo con el fallo de segunda instancia tienen que resolver esto antes de que inicien clases en 2023.