jueves 06 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La Transformación Digital de Santander

Santander tiene la oportunidad de transformar muchas de sus prácticas sociales, culturales y económicas gracias a las TIC
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

En días pasados, el gobernador Mauricio Aguilar comenzó su taller ‘Siempre Santander’ en las cabeceras de las provincias (hasta ahora van Vélez, Comunera y Soto Norte), y en el que con mesas de trabajo, la comunidad expresa sus necesidades y aporta soluciones como insumos para el Plan de Desarrollo del departamento.

El gobernador, acompañado de su gabinete, escucha a los delegados de las mesas y se compromete en público para que esas inquietudes se incluyan en la que será la hoja de ruta de la administración.

Tuve la oportunidad de participar en la mesa de trabajo del sector TIC durante el taller que se realizó en Socorro y allí expresamos la importancia de que las TIC sean un eje transversal para el desarrollo del departamento.

Como en esa oportunidad se lo expresamos al Gobernador, superado el reto de asegurar la conectividad en todo el departamento, las TIC deben tener tres propósitos fundamentales: Ser el eje transversal para que sectores como educación, agroindustria, cultura, turismo, salud, servicios y el mismo sector público, puedan tener una transformación digital que les permita ser más competitivos frente al entorno del mercado que, por supuesto no es local, sino global.

De igual forma abordamos el tema del emprendimiento digital como una posibilidad para encauzar el talento local en concebir nuevas empresas de bienes y servicios digitales con vocación para exportar sus creaciones a las industrias creativas y culturales de todo el mundo.

Y, finalmente, que las TIC deben ser un elemento de cohesión social que permita cerrar las diferentes brechas que hoy tenemos como la separación de lo urbano y lo rural, y de muchas poblaciones vulnerables con el resto de la sociedad. Las TIC deben contribuir a la construcción de equidad social.

En conclusión, Santander tiene la oportunidad de transformar muchas de sus prácticas sociales, culturales y económicas gracias a las TIC; si lo hace bien se encarrilará hacia lo que en otras columnas he llamado los ‘Territorios inteligentes’. El reto hoy lo lidera Ricardo Flórez, secretario TIC de la Gobernación, pero somos todos los que debemos ser garantes y veedores. Es el momento de transformar el departamento.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad