jueves 31 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Los elegidos y la innovación

Cada gobernante debe pensar en transformar la educación para una nueva generación más visionaria; no resistimos gobiernos que piensen a corto plazo.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

Pasados los comicios del pasado domingo, con ‘quemaduras’ y resacas triunfalistas, viene la hora de la calma y del trabajo en serio.

A todos los elegidos les viene ahora el reto de organizar su estructura para encarar, a partir de 2020, los desafíos a los que se comprometieron y a los que apenas van a conocer durante el empalme.

Si bien es cierto que la satisfacción de necesidades básicas es prioritaria, también es cierto que no son las únicas. Desde luego poder proveer a las poblaciones de buenas condiciones en salud pública, educación, servicios públicos e infraestructura vial, entre otros temas, es vital y urgente, los gobernantes elegidos deben ver cómo esos grandes problemas pueden ser resueltos no solamente de manera rápida, sino a la vez, de manera estructural, creativa y costo-eficiente.

Eso implica pensar con sentido de innovación. ¿Cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrían servir para ese propósito? Muchos de estos temas, como los servicios públicos, por ejemplo, podrían beneficiarse de tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada para ser más eficientes; la salud pública, entre tanto, podría servirse de Big Data para la compilación de información sobre tendencias y con inteligencia artificial, predecir comportamientos de virus y otros fenómenos, y así adaptar su capacidad instalada en determinados momentos del año para atender mejor y a más pacientes en cada situación.

La semaforización, la distribución del pie de fuerza, la movilidad y muchos otros temas podrían ser resueltos de esta manera. Una forma es apoyando la Academia y estimulando el emprendimiento para que sea el sector privado local el que pueda proveer de buena parte de las soluciones y, de paso, atacaría otro problema: La generación de empleo.

Cada gobernante debe pensar en transformar la educación para una nueva generación más visionaria; no resistimos gobiernos que piensen a corto plazo.

A alcaldes y gobernadores les viene el reto de implementar estas soluciones y a nosotros los ciudadanos, hacer el control y demandar este tipo de alternativas donde la innovación sea la bandera. Si elegimos, debemos hacer seguimiento; la gobernanza es de todos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad