jueves 14 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Mercado secundario de espectro

Los colombianos deben poder disfrutar de más y mejores servicios de telecomunicaciones.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

Si hay lujos que no nos podemos dar en Colombia es que desperdiciemos recursos y algunos de ellos, aunque parezcan invisibles a la mayoría, no dejan de ser trascendentales. El espectro radioeléctrico es un un bien de dominio público, natural, limitado y sobre el que el Estado es soberano, y sus porciones de frecuencias son asignadas a operadores.

Como es un recurso limitado hay que aprovecharlo al máximo para que le sirva mejor y a más usuarios. Hay consenso en entidades de referencia como la OCDE, la GSMA, ASIET, 5G Américas y la UIT, en que permitir y reglamentar la cesión de permisos de uso del espectro, como mercado secundario de espectro, es una mejor práctica que permite su uso eficiente en beneficio de los usuarios.

El pasado 18 de agosto, el MinTIC expidió el Decreto 934 de 2021, en el que se reglamentó la cesión de permisos de uso del espectro radioeléctrico, como deber de reglamentación que se encontraba pendiente desde la expedición de la Ley 1341 de 2009, y que permite el desarrollo en Colombia del mercado secundario de espectro. Con la reglamentación, Colombia avanzaría en brindar transparencia y seguridad jurídica para los operadores y para el mercado, de forma tal que el espectro pueda ser transferido, previa aprobación del Ministerio al fijar reglas generales y claras para el desarrollo de ese mercado.

El 20 de mayo de 2021 se llegó a un acuerdo entre Telefónica y DirecTV para la venta del negocio de internet de DIRECTV a Telefónica. Sin embargo, la transacción no se llevará a cabo hasta que sea aprobado por las autoridades. En este momento no hay una fecha definitiva sobre el cierre de la transacción.

Ojalá en el marco de Andicom, que se realizará con una muy buena agenda académica entre el 17 y el 19 de octubre en Cartagena, se pueda adelantar esta discusión. Los colombianos deben poder disfrutar de más y mejores servicios de telecomunicaciones.

Coletilla: Se nos fue Carlos Alberto García, un socorrano que, además de ser alcalde de su pueblo y diputado a la Asamblea, dejó una profunda huella en quienes lo conocimos. Un abrazo a su familia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad