Publicidad

Víctor Solano
Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Mujeres y emprendimiento

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las mujeres, cuando emprenden, lo hacen con decisión “y con mucha ternura”, dirían algunos de mis colegas de género. Creo que más que ternura, es convicción.

Hoy, 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. En esa rememorada concepción antropológica de que “los hombres somos cazadores y las mujeres, recolectoras” hemos dejado hacer carrera ese lugar sumiso en los roles para las mujeres. No hay razón alguna para mantener ese ‘statu quo’ y, por el contrario, debemos hacer todo lo posible, hombres y mujeres en equipo, para que la equidad sea un hecho en el acceso a oportunidades y, sobre todo, en la creación de condiciones para que todos podamos emprender sin barreras invisibles.

Según The Boston Consulting Group, los emprendimientos que han sido fundados por mujeres llegan a ser el doble de rentables que los creados por los hombres, a pesar de que muchas veces reciben menos financiación.

No nos estanquemos en las diferencias de género como obstáculo para crear equipos; todo lo contrario, es una oportunidad para innovar más. Apoyemos las iniciativas privadas y públicas para lograrlo en un país donde las mujeres son el 51,2 por ciento del total.

Actualmente, la Vicepresidencia de la República con Marta Lucía Ramírez al frente, tiene un programa con la Consejería para la Equidad de la Mujer y el apoyo del Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas para apoyar a varios municipios que tienen alcaldesas. Cada municipio tiene diferentes prioridades y vocaciones y sobre eso, 350.000 mujeres enfocan sus proyectos productivos. Algunas mujeres referentes en emprendimiento tecnológico como Paola Restrepo y Denise Danielle Bourne, entre otras, amadrinan municipios para apoyarlos en sus procesos.

Las oportunidades para que las mujeres conciban ideas colaborativas en donde se mezclen la Economía Naranja (con las tradiciones y vocaciones del territorio) con los emprendimientos de base tecnológica y se agregue valor a las materias primas es única. La meta es llegar a tener un millón de mujeres empresarias.

Nota al margen: Hoy también se celebra el Día Mundial de Retrete... Que sea una metáfora de arrojar por ahí el machismo y la condescendencia que aún nos carcome.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad