viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Tecnología para cuidarse

La firma Dalberg asegura que para el 2024 se venderán 35.000 wearables por año en Colombia. Hay que cuidarnos, pero hay que saber qué tanto con datos fiables.
Image
Columna de
Víctor Solano

Si bien Internet es la red a la que nos conectábamos normalmente desde un computador y luego desde tablets y celulares, e incluso desde los Smart TV, lo cierto es que el panorama de dispositivos se ha ampliado enormemente.

Los ‘wearables’ (‘tecnología para vestir’ en una muy arbitraria traducción al español), son dispositivos electrónicos portátiles que cuentan con sensores para recoger datos relacionados con el bienestar de las personas.

Hay relojes inteligentes, diademas y zapatos tenis con GPS, entre otros, que permiten a los usuarios mantenerse conectados todo el tiempo, sin necesidad de tener su móvil en la mano. Yo uso algunas aplicaciones para monitorear el ejercicio físico en mi celular, un Motorola Edge 20 Lite, pero esto se potencia con el GT Runner, un reloj inteligente de Huawei para tener acceso al pulso cardiaco, número de pasos, saturación de oxígeno y altitud, entre otros datos valiosos para quienes queremos tener un estilo de vida más saludable.

Un mercado que por cierto no es despreciable. Según Deloitte, para diciembre de 2022 se comercializarán en todo el mundo más de 320 millones de dispositivos; y según Markets and Markets, este sector alcanzará los 30.100 millones de dólares en 2026.

Por esta razón, Cisco AppDynamics, empresa dedicada a monitorear del rendimiento de aplicaciones, realizó un estudio a más de 12.000 consumidores de todo el planeta para conocer la rapidez con la que están adoptando esta tecnología. En Colombia, su uso aún tiene una baja penetración, con apenas el 33% utilizando hoy al menos un ‘wearable’. Sin embargo, se espera que en los próximos años el mercado crezca, pues el 88% afirmó tener la intención de utilizar uno o más dispositivos en 2023.

El estudio reveló que los colombianos quieren wearables para identificar señales de alerta temprana de enfermedades (95%), mejorar objetivos de fitness (90%), gestionar las enfermedades crónicas (90%), apoyar una alimentación sana (91%) e identificar la propagación de enfermedades infecciosas (92%).

La firma Dalberg asegura que para el 2024 se venderán 35.000 wearables por año en Colombia. Hay que cuidarnos, pero hay que saber qué tanto con datos fiables.

Adenda: Ese domingo a votar con el cerebro, no con los intestinos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad