jueves 09 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Transformar las empresas

Hay que hacer transformación digital pero antes, la transformación de los negocios.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Víctor Solano

Cuando no todas las empresas han comenzado su transformación digital por diversas razones, ya es hora de que tengamos en cuenta que lo primero es transformar los negocios, la forma de concebir las relaciones con los otros.

Hace unos días asistí al Lumen Latam Forum Virtual Experience 2021, un evento que contó con la presencia de empresas como Waze, Rappi, SAP, Cisco, Hitachi, Zoom, Veritas, Fortinet, Avaya y Redhat, entre otras.

Luego de ver algunas intervenciones me quedó claro que hay una gran curiosidad por entender qué pueden hacer las tecnologías por las empresas pero aún falta que más propietarios y directivos entiendan qué pueden hacer por sus empresas. Es decir, la convicción en transformar los procesos humanos en su concepción es más importante que llenar de máquinas a una organización. Tanto software como hardware pueden ser implementados después de tener claro el norte, de tener mapeada la ruta de la innovación.

Claves son las decisiones que tomen los gerentes sobre lo que quieren del talento de sus colaboradores y de las metas alcanzables en razón de la información disponible. El factor humano sigue siendo irremplazable, pero los datos sirven para alimentar de información al criterio.

Entre las charlas que más me llamaron la atención estuvo la de Ramón Heredia, director de Ecosistemas de Innovación de Fintech Digital Bank Latam en Chile, que explicó el funcionamiento de los ecosistemas digitales y el futuro de los servicios financieros, enfatizando que “se debe llegar al corazón de las personas, entretenerlas. Así se obtiene el petróleo del siglo XXI: los datos”.

Y sí, los datos son claves hoy en día pero hay que habilitar y estimular la innovación y la creatividad como esas competencias que nos recuerdan que somos humanos inconclusos. Víctor Küppers, otro de los conferencistas, habló sobre el “progreso humano con actitud, entusiasmo y sentido”, y señaló que “todos tenemos un objetivo en la vida y no depende solamente de nuestras habilidades ni de las circunstancias, sino de la actitud que tengamos, y ésta nos permite afrontar las situaciones que vivimos”.

Hay que hacer transformación digital pero antes, la transformación de los negocios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad