Publicidad

opinion/columnistas/victor solano
Jueves 06 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Turismo con apellido sostenible

Compartir
Imprimir
Comentarios

Le solemos poner el apellido ‘sostenible’ a la palabra turismo porque la tendencia global es que el turismo sea sostenible, pero la verdad es que el turismo tiene que ser sostenible en todos los sentidos: económico, social y en su compromiso con el entorno. En otras palabras, turismo sostenible no debe ser visto como esa variante para mochileros y con un margen bajo de utilidades.

Por el contrario, el turismo tiene que ser sostenible y por ello, no necesitar que se le ponga este adjetivo a cualquier tipo de actividad económica relacionada con esta industria.

En días recientes, la Fundación Socorramos en Acción, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UIS realizaron el foro ‘Patrimonio y turismo sostenible’ y por eso me parece que vale la pena señalar que en cada rincón de nuestro país se debe repensar cómo hacer de esos lugares, unos destinos competitivos en donde se revise la aptitud del territorio para entender cuál puede ser su vocación turística. Esto debería ser pensado desde los planes de desarrollo de cada administración local para que el sector público sea un garante del desarrollo territorial en esta materia.

Es indispensable identificar los atractivos turísticos y a la vez articular los servicios de quienes se dediquen a este sector (alojamientos, transportadores, restaurantes, agencias operadoras y guías, entre otros).

Para ello, por supuesto, se requiere de la infraestructura y de la superestructura que facilitan el acceso a estos destinos y que permitan, una vez en ellos, una experiencia memorable para el viajero.

Al sector privado le compete una capacitación importante de su talento humano para poder brindar esas experiencias únicas y por supuesto buscar enfoques en segmentos de mercado y de esta manera personalizar aún más las experiencias para el turista.

Si usted pertenece al sector privado analice cuáles son las ventajas competitivas que su rol ofrece dentro de la cadena de valor; si hace parte de una administración pública o será candidato, su Plan de Gobierno no estará completo sin revisar estos puntos y, finalmente, aunque usted crea que no hace parte del turismo en su territorio, repiénselo siempre hacemos parte del turismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad