Publicidad

Víctor Solano
Jueves 01 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Un Santander más competitivo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Santander emerge como un bastión de potencialidades que aguardan ser desplegadas. El camino hacia la consolidación como uno de los departamentos más competitivos e innovadores de Colombia requiere de un liderazgo visionario, capaz de articular y coordinar los esfuerzos de los principales actores públicos, privados y académicos.

Resulta fundamental fomentar una cultura de la colaboración entre esos diferentes actores, y todo esto acompañado de una visión que desborde el cortoplacismo. La clave está en consolidar las iniciativas clúster. Allí, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ya ha venido trabajando la Comisión Regional de Competitividad e Innovación que ha ayudado a conformar los clústeres en construcción, salud, turismo, tecnologías de la información, café, cacao, logística y metalmecánica. Éstos deben ser el epicentro de una estrategia que potencie las apuestas productivas de la región donde hay tantísimo talento. Este enfoque promueve la especialización y la competitividad, y proyecta a Santander como un referente nacional e internacional.

Y es allí justamente donde la internacionalización de la economía santandereana debe priorizarse. Es importante promover las exportaciones y la inversión extranjera porque diversifica las fuentes de ingresos, y proyecta la calidad y singularidad de los productos y servicios santandereanos a mercados globales. Este impulso internacional beneficia a los emprendedores locales y contribuye a la reputación del departamento en la escena global.

Los proyectos logísticos y de infraestructura son el cimiento de la visión del departamento como nodo logístico multimodal estratégico. La infraestructura facilita el movimiento de bienes y personas, y proyecta a Santander como un enclave estratégico que potencia su conectividad y accesibilidad para servirle a todo el país.

En este escenario, alcaldes, empresarios, académicos y ciudadanos deben estar orquestados interpretando la misma partitura, pero con la voz de sus propios instrumentos. La visión audaz de Santander como un polo de innovación y competitividad exige la contribución de todos.

En últimas, liderar la consolidación de Santander como un departamento relevante exige combinar visión estratégica, colaboración activa y ejecución efectiva. Un territorio que es la cuarta economía del país no puede seguir siendo atendido como un departamento de segunda clase y por eso al lado de una eficiente formulación de proyectos se requiere una interlocución política efectiva y con voluntad. Hago un llamado a la acción que trascienda los límites del presente. Juntos, construyamos el Santander que anhelamos: competitivo, innovador y destinado a dejar un legado en la historia de Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad