
Publicado por: Victoria Casallas Lozano
Con gran convicción decidí asumir y acompañar a mi esposo, el MG. (r) Juvenal Díaz Mateus, en este camino a la Gobernación de Santander. Desde mi rol de Primera Dama del Departamento, me siento orgullosa de liderar una labor por el tejido social en el territorio.
A lo largo de mis recorridos por la región he confirmado que Santander es una tierra de grandeza, diversidad de costumbres y cultura. Y son las mujeres, quienes han hecho contribuciones enormes en la preservación de la cultura regional como lideresas, cuidadoras, trasmisoras intergeneracionales de sus tradiciones, artes y oficios, guardianas del agua, defensoras del medioambiente, impulsoras de la conservación, entre otros.
Teniendo en cuenta que la cultura es un medio por excelencia para fortalecer la cohesión social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia a un territorio, las mujeres han operado para apoyar esta obra de transmitir y mantener lo cultural en nuestra región. Sus manos, lenguaje, modos de ser, entre otros factores, legan diariamente a los nativos de Santander buena parte de lo que significa ser santandereano. Quizás en la mayoría de los hogares de esta región cada hijo rememora la fuerza de su madre, su entrega y valentía, en suma, la berraquera rememora el ideal a continuar y preservar.
Y esta, herencia colectiva, sigue permaneciendo viva en cuanto haya mujeres santandereanas. Ellas son custodias vivientes de nuestra cultura cuya dignidad debe ser protegida pues constituyen la «tierra humana» fértil de nuestra región.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, quiero destacar a las mujeres santandereanas: las más ‘berracas’, aguerridas, emprendedoras y amorosas del país. Ellas son las nuevas artífices del desarrollo ya que su esfuerzo, compromiso y tesón auguran un proceso sostenible y equitativo.
Además de felicitarlas y conmemorar esta fecha, hago un llamado a que continuemos brindando valor a sus acciones, fortaleciendo sus capacidades, visión y protagonismo que merecen. Cuando aseguramos en el Gobierno Departamental que ¡Es el tiempo de las mujeres! estamos ratificando que vamos a promover la participación y el liderazgo plenos y equitativos de las mujeres en todos los sectores.












