domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 AM

Elecciones, bajo la violencia

Cuando faltan poco más de tres meses para que los colombianos asistamos a las urnas, van 34 precandidatos amenazados y siete
asesinados.
Image
Columna de
Yesid Lancheros

La paz con las Farc, infortunadamente, no logró ni la reconciliación nacional ni tampoco que el país dejara atrás la violencia de manera definitiva. Por el contrario, esta semana se conoció un alarmante informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que advierte sobre la arremetida de grupos armados ilegales de cara a las elecciones de octubre.

Cuando faltan poco más de tres meses para que los colombianos asistamos a las urnas, van 34 precandidatos amenazados y siete asesinados. Es decir, el conflicto sigue vivo y el Estado aún no llega a zonas que son tierra de nadie desde que se desarmaron miles de integrantes de las Farc.

El mes de mayo, en el que hubo consultas internas, ha sido hasta ahora el más violento. “De no tomar medidas de prevención y mitigación por parte de las autoridades, se esperan nuevos picos de violencia en julio y octubre”, dice la MOE. Entre los responsables están el Eln, las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Águilas Negras y también las disidencias de las Farc.

Las regiones que más han sufrido esta violencia política son Arauca, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba y el Pacífico en general. En el informe, y según las cifras, Santander no aparece como un departamento con niveles que susciten alarma. A la fecha, se reporta una amenaza y un atentado. Sin embargo, las autoridades deben monitorear que los violentos no vayan a presionar el voto en regiones con alta conflictividad como el Magdalena Medio, donde en el pasado las armas amedrentaron a los votantes.

Pero no solo eso. Hay que estar vigilantes a otro tipo de prácticas que amenazan la democracia, como la sistemática compra de votos y el dinero sucio que ingresa de manera soterrada a las campañas electorales. En el reporte de irregularidades electorales hay un dato que llama la atención: Barrancabermeja aparece en el segundo lugar de municipios en el país con más quejas (16), según la plataforma ‘Pilas con el voto’.

También hay que revisar el habitual pago de favores entre contratistas y candidatos. En ese sentido, dos preguntas finales: ¿quiénes serán los grandes financiadores de las campañas a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander? ¿Quiénes serán públicos y quiénes estarán a la sombra?

Dato de cierre: La ciudad le ganó una demanda a Vitalogic, pero eso no significa que el caso esté cerrado. Ojalá se sepa la verdad y haya justicia.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad