Publicidad

Yesid Lancheros
Sábado 23 de febrero de 2019 - 12:00 PM

La corrupción regional

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El exsenador Iván Moreno, condenado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, solía contar un dato que llamaba la atención. Decía que, cuando fue Alcalde de Bucaramanga, afrontó 34 investigaciones y en todas fallaron a su favor.

Esta anécdota la relataba como si fuera un logro de su controvertida gestión, la misma que dejó al municipio quebrado y con un hueco fiscal de unos 59.000 millones de pesos.

¿Por qué a Iván Moreno nunca le pasó nada en ese entonces? ¿Por qué sus conductas solo vinieron a ser castigadas años después y en Bogotá, durante la alcaldía de su hermano Samuel Moreno, si ya se advertían presuntas irregularidades en sus actuaciones desde antes?

La respuesta está en el manto de impunidad que cubre la corrupción en general, pero que es más fuerte en regiones donde existen bajos niveles de denuncia y organismos de control débiles y contaminados por la politiquería. Es probable que allí esté la explicación de lo que ocurrió con Iván Moreno, hace 18 años.

Hoy, sin embargo, Santander puede estar despertando y eso es una muy buena noticia, al menos en lo que se refiere a las denuncias y que son el primer paso para combatir la corrupción.

El año pasado conocimos que fueron los ciudadanos de nuestra región los que interpusieron la mayoría de las quejas por corrupción ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. En términos departamentales, Santander ocupó el primer lugar en esos reportes, la mayoría de los cuales alertaron sobre posibles delitos con la contratación. A este activismo ciudadano vale la pena que los organismos de control le presten atención. Sería reprochable que ciertas investigaciones, con evidencias suficientes, terminen en la impunidad.

No podemos retroceder a aquellas épocas en las que a los gobernantes de turno nada les pasaba y el número de investigaciones inútiles formaba parte de la lista de sus logros.

Dato de cierre: ¿Quién duda que el candidato de Rodolfo Hernández es Juan Carlos Cárdenas? No solo lo acompaña uno de sus hijos, sino que su campaña, en forma y fondo, es idéntica a la que impulsó la ‘lógica, ética y estética’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad