domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Síntomas de una campaña sucia

Desde hace mucho tiempo en Bucaramanga se perdió el decoro y el todo vale es la norma
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Yesid Lancheros

La divulgación de un video que pertenece a la vida privada de uno de los hijos del alcalde Rodolfo Hernández, sosteniendo relaciones sexuales con una mujer, es apenas una muestra del bajo nivel al que ha llegado la discusión pública en Bucaramanga. Es la degradación de la política en su máxima expresión. El material que circuló esta semana en las redes sociales, y que llevó a muchos a decir cualquier cosa, también refleja la campaña sucia que afronta la ciudad por las elecciones de octubre.

¿A quién le interesa un video sexual como insumo para discutir asuntos públicos? ¿Qué tiene que ver la intimidad de una pareja con el rumbo de una ciudad? ¿Con qué finalidad se divulgan estos materiales? La mujer que aparece en el video ha reclamado públicamente, y con toda la razón, por la vulneración de su intimidad. Ella no sabía de dicha grabación. ¿Quién responde por el daño que le ocasionaron? Solidaridad con ella. Desde hace mucho tiempo en Bucaramanga se perdió el decoro y el todo vale es la norma.

En esta campaña sucia también vemos que los funcionarios públicos participan en política de manera solapada y acudiendo a todo tipo de mañas. Y hay candidatos buscando a las entidades que han controlado de manera burocrática por años para que se pongan a su servicio. Lo peor es que nada pasa.

Mientras la campaña transcurre de esta forma, ¿han escuchado algún planteamiento sensato para sacar de la quiebra a Metrolínea, por ejemplo? ¿Han oído qué piensan hacer los candidatos en materia de seguridad, espacio público, vías, cuidado y protección de los cerros? ¿Han escuchado propuestas en materia de competitividad y lucha contra la corrupción? ¿Les han contado qué piensan hacer frente al caótico transporte público y los buses chimeneas?

Ojalá los ciudadanos participen activamente y hagan veeduría en estos meses que hacen faltan para las elecciones. Que les exijan a los candidatos una campaña decente y llena de propuestas. Así mismo, que frenen la divulgación de noticias falsas y la manipulación de la realidad para acomodarla a sus intereses particulares. En ese sentido, es de celebrar la iniciativa #VerdadElecciones2019, de la Registraduría, y en la que participan medios y redes sociales para combatir la desinformación.

Dato de cierre: ‘No sea pingo’ es la excelente iniciativa de Vanguardia para desmentir las noticias falsas. Los invito a que la consulten.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad