domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Vitalogic: ¿insultos o respuestas?

La libertad de expresión ha sido defendida heroicamente en la historia de la humanidad y es un pilar de cualquier democracia.
Image
Columna de
Yesid Lancheros

Hoy hubiera querido reflexionar sobre el desafío que tiene Bucaramanga a la hora de atender a los hermanos venezolanos. Hubiera preferido escribir sobre cómo se deben sumar esfuerzos públicos y privados para ayudar a miles de personas que lo necesitan. Pero los insultos del suspendido alcalde Rodolfo Hernández me obligan a tratar de nuevo el escándalo de corrupción de Vitalogic, que compromete a su familia.

Con su acostumbrada violencia verbal, el mandatario cree que puede silenciar a los periodistas. Está equivocado. La libertad de expresión ha sido defendida heroicamente en la historia de la humanidad y es un pilar de cualquier democracia. Por más que lo han intentado, los tiranos no han podido pasar por encima de este derecho universal.

Ofuscarse e insultar ha sido una vieja estrategia para intentar desviar la atención. Precisamente, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la actitud del suspendido alcalde a raíz de mi columna del domingo anterior y se mostró preocupada al considerar “problemático” que Rodolfo Hernández “responda con ofensas cuando se le hacen preguntas de interés público”.

Lo cierto es que han pasado ocho días y los nueve interrogantes formulados en este espacio siguen sin respuesta. Son dudas sobre un sucio negocio que se pretendía hacer con las basuras de nuestra ciudad. Ha sido satisfactorio ver que esas nueve preguntas han sido recogidas por diferentes ciudadanos en sus redes sociales, gracias a una genial pieza gráfica del caricaturista Diego García, de esta casa editorial.

Ante los agravios, la única defensa es el periodismo. En ese sentido, formulo otras preguntas sobre Vitalogic.

1. En la elaboración del documento de corretaje, donde se pactaron las coimas del negocio con Vitalogic, ¿participó el abogado Manuel Marín, de la constructora HG?

2. ¿Unos holandeses estuvieron interesados en el negocio de las basuras? ¿Es cierto que los pliegos iban a ser modificados para beneficiarlos a ellos y no a Vitalogic?

3. ¿Hubo presiones al entonces director jurídico de la Emab, César Fontecha, para que avalara una fianza que favorecía los intereses de Vitalogic, pese a que no estaba permitida?

4. ¿Se alcanzaron a desembolsar dineros en Colombia o en Estados Unidos?

5. ¿Luis Carlos, el hijo del Alcalde, frecuentaba una finca de Luis Andelfo Trujillo, uno de los implicados en Vitalogic, en Sabana de Torres?

Dato de cierre: No he sido “burócrata”, ni “lagarto de siete suelas”, ni militante del “Partido Liberal”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad