jueves 13 de agosto de 2009 - 10:00 AM

160 kilómetros por galón

El título de este espacio editorial, puede evocar el mensaje publicitario de cualquier vehículo en el mercado. Y en cierto sentido lo hace. Sin embargo, el la cifra a la que hace referencia y el hecho de que se haya lanzado en los Estados Unidos esta semana el primer automóvil híbrido de verdadera producción en masa, debería poner a pensar muy en serio a los colombianos.

Sí. El Chevrolet Volt, cuya principal característica es que posee un motor híbrido, es decir, capaz de funcionar con electricidad o gasolina y que empezará a producirse este fin de año, debería, con su bajísimo consumo de gasolina, de por lo menos 160 kilómetros por galón, generar un verdadero debate nacional.

Es que hasta el momento, el país siempre ha observado este tipo de avances tecnológicos como si ocurrieran en otro planeta. En latitudes tan lejanas que ni se considera aplicarlos en Colombia, cuando definitivamente en casos como este, deberían convertirse en una prioridad nacional sin discusión alguna.

Ahorrar significativamente recursos naturales no renovables, no depender eventualmente de otros países para el suministro de petróleo o la refinación de gasolina, así como bajísimos índices de contaminación, son apenas algunas de las ventajas de dejar de pensar con mente subdesarrollada. Sobre todo en casos como el que hoy se analiza.

De hecho, si bien por ahora sería un poco prematuro pensar en producir estos vehículos localmente, se podría empezar por considerar muy seriamente la apertura de fronteras con muy pocos o incluso cero aranceles para carros con esa tecnología, de manera que lentamente se vayan posicionando en el mercado nacional. Incluso, otros países como Estados Unidos ofrecen rebajas impositivas importantes a los compradores de estos automóviles.

En otras palabras, el Gobierno Nacional debería analizar ya mismo varias estrategias a seguir, para no dejar nuevamente atrás a los colombianos en lo que se refiere a los avances tecnológicos que no solo mejoran la calidad de vida y cuidan el medio ambiente, sino que serán de consumo masivo si no es que único en el futuro cercano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad