sábado 09 de marzo de 2019 - 12:00 AM

2019, año clave para el Reino Unido y Europa

Los meses que siguen son fundamentales para el futuro del Reino Unido y Europa. En este semestre el Parlamento inglés y las autoridades de la Unión Europea, UE, tomarán decisiones cruciales sobre cómo se producirá el retiro de Gran Bretaña del seno de la UE, una de las tres economías más grandes de ella. Eso implicará poner en marcha un procedimiento en extremo difícil.

La decisión que emocionalmente tomó la mayoría de los votantes del Brexit no reflexionó debidamente sobre las consecuencias, sobre lo que iba a pasar “el día después”. Hubo ligereza y hoy muchos están asustados del mecanismo que accionaron al decidir retirarse de la UE.

En los votantes primó el ánimo nacionalista y no recapacitaron que muchos de los grandes problemas del siglo XXI requieren de la cooperación internacional pues ningún Estado Nación puede enfrentarlos en solitario, como ocurre con el cambio climático y la inmigración ilegal. La promesa que se hizo a los británicos de poder abandonar la UE sin perder estabilidad económica ni influencia política, hoy está claro que es imposible de cumplir y puede haber un final tormentoso.

Todas las tendencias políticas y sociales en Gran Bretaña están en apuros y algo semejante ocurre en la Europa continental, ya que no solo el Reino Unido está en la cuerda floja.

En el mes de mayo habrá elecciones para el Parlamento europeo y se renovarán casi todos los puestos de liderazgo en todas las instituciones de la UE y así, Europa, cuyos Estados miembro están muy divididos en temas básicos, puede ser escenario de un realineamiento de poder tanto entre los Estados miembro de la UE, como al interior de las instituciones y entre los Estados miembro y el Parlamento europeo.

Así, dentro de pocos meses no solo hervirá el problema entre Gran Bretaña y la UE, sino que en la UE puede haber nueva distribución de poder, nuevos presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Banco Central Europeo, nuevo Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y si los partidos euroescépticos nacionalistas se convierten en el mayor grupo en el Parlamento europeo, tales nombramientos pueden representar un profundo quiebre en cuestiones fundamentales respecto de lo que hasta ahora ha habido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad