sábado 31 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Agua y saneamiento básico para cubrir el déficit en Santander

Nos llena de ilusión como santandereanos el anuncio hecho por el presidente Iván Duque llamado “Plan Agua Vida” para Santander, una ambiciosa iniciativa de cubrimiento de necesidades de agua potable en la región...
Escuchar este artículo

En los últimos años Bucaramanga, el área metropolitana y Santander en general se han convertido en una especie de modelo en todo el país, en lo que tiene que ver con indicadores de calidad del agua. No obstante, a pesar de los buenos indicadores en calidad de agua potable de nuestra región, la cobertura del servicio aún es escasa o, incluso inexistente, en varios sectores del departamento, especialmente en el área rural.

No hay duda de que durante los últimos años hemos avanzado significativamente en la conciencia que debemos tener sobre la importancia del agua en nuestras vidas, y le hemos demostrado al país que este es un objetivo de la mayor importancia para todas las comunidades, en términos de salubridad, calidad de vida, pero también de posibilidades de desarrollo en muchos sentidos. Bucaramanga y el área metropolitana, se insiste, cuentan desde hace décadas con un abastecimiento suficiente y con unos altos índices de calidad de agua, en niveles que nos han hecho también líderes durante varios años en Colombia.

Lamentablemente no pasa lo mismo en los demás municipios de Santander, en donde, a pesar de que la cobertura urbana es muy cercana o supera lo requerido, en las zonas rurales el suministro de agua potable a los habitantes es muy deficiente, pues en las dos terceras partes de los 87 municipios de Santander está desatendida más del 50% de la población rural. Pero, además, son muchos los casos en los que la existencia del acueducto no significa la excelencia del agua que se distribuye, lo que, sin duda, empaña las cifras de las que solemos estar tan orgullosos. Incluso sectores de gran avance en su desarrollo urbanístico, como Lebrija o la Mesa de la Los Santos, aún esperan por solución a los problemas de agua.

Por esto nos llena de ilusión como santandereanos el anuncio hecho ayer por el presidente Iván Duque llamado “Plan Agua Vida” para Santander, una ambiciosa iniciativa de cubrimiento de necesidades de agua potable en la región, que a su vez le apuesta a reactivar la economía local. Según lo expresaron en su visita el presidente Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se contempla una inversión de 380 mil millones de pesos, que se irrigarán en 255 proyectos, ubicados en todas las provincias del departamento, en materia de agua y saneamiento básico. La primera fase de este proyecto debe iniciarse de manera inmediata.

Un plan ambicioso, necesario y urgente, de cuya cumplida y transparente ejecución estaremos pendientes, sin duda, todos los santanderanos.

editorial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad