miércoles 04 de febrero de 2009 - 6:38 PM

Amigo de la niñez compone la banda sonora de la liberación de Jara

El tema musical "Alan Libre, homenaje a un amigo", compuesta e interpretada por un compañero del colegio del ex gobernador del Meta Alan Jara, puesto en libertad el martes por las Farc, se ha convertido en la banda sonora de esta liberación. Su autor, William Alexander Galindo, dijo a Efe que cuando escribió la letra de la canción hace un mes, buscaba aportar "un granito de arena en la libertad de Alan Jara".

Desde su composición, la melodía de "Alan Libre" se escucha a diario como cabecera de un programa de la Radio de la Gobernación del Meta, y en los últimos días en casi todas las emisoras colombianas. La radio del Meta cuenta con un gran número de oyentes en Villavicencio, la ciudad del ex gobernador, y suena en taxis, establecimientos e incluso en la plaza principal de esta urbe, donde se instaló una tarima para recibir al recién liberado político.

"Amigo Alan Jara, hoy te saludamos, has vuelto de la nada, la libertad ha llegado, al fin esa cadena ya se rompió en pedazos", son los primeros versos que presagiaban lo que se convirtió en realidad.

La canción fue coreada por la multitud de familiares, amigos y vecinos de Jara, quienes, uniformados con camisetas blancas con su cara impresa, le acompañaron en la cabalgata que recorrió las calles de su ciudad.

El cantautor manifestó su intención de organizar un encuentro con Alan Jara en el que niños y jóvenes le acompañaran a la guitarra entonando la canción homenaje a su libertad.

Propuso que en ese concierto también se interpretara el tema "Sin cadenas", compuesto por el propio Jara cuando fue secuestrado, hace siete años y medio.

Galindo estuvo presente en todos los actos programados desde que comenzó el operativo de rescate el pasado domingo, día en el que recuperaron la libertad tres policías y el militar, y aprovechó para repartir copias de la canción y del vídeo entre los congregados.

"La idea no tiene fines comerciales, simplemente divulgo mi canción por amor a nuestra tierra, a nuestra gente y por sentido de pertenencia", dijo el cantante antes de afirmar que lo suyo es "orgullo de llanero".

Y es que los Llanos Orientales, la región del Meta, es conocida por su especial folclore y la pasión de sus habitantes por la música.

Pero el amigo de la niñez de Jara no es el único que se ha dedicado a componer canciones vinculadas al drama del secuestro en Colombia, el soldado del Ejército Wiliam Giovanny Domínguez, quien fue liberado el domingo en la primera fase de este operativo, dedicó sus últimos meses de cautiverio a esa tarea.

Lo demostró en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, cuando el presidente Álvaro Uribe lo invitó para que ofreciera a la prensa su testimonio; entonces pidió permiso para interpretar su canción.

"La vez que se hizo la Operación Jaque, la gran Operación Jaque, exitosa, señor Presidente, si me permite, yo hice una canción en beneficio para mis compañeros, para las Fuerzas Militares", dijo el soldado antes de cantarla a capela ante un público asombrado.

Operación Jaque fue como se denominó a la operación militar encubierta que permitió en julio pasado la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad